La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), a través de la Dirección de Bomberos, ha emitido un mensaje a la población respecto a los riesgos relacionados con el uso de pirotecnia durante las celebraciones decembrinas.
El uso de pirotecnia representa un serio peligro, debido a que la manipulación de estos artefactos expone a las personas a altos niveles de gases, partículas y ruidos que pueden afectar la salud; además, genera contaminación auditiva y atmosférica que impacta tanto a la población como a los animales de compañía y fauna local.

En este sentido, la institución exhorta a la comunidad a evitar el uso de cohetes para prevenir accidentes por quemaduras, lesiones graves e incendios. Además el estruendo de la pirotecnia puede provocar que las mascotas escapen, se extravíen o sufran episodios de ansiedad y estrés.
Es fundamental comprender que la pirotecnia no es un juego; su manipulación implica riesgos significativos para la integridad física y el entorno. Por ello, se invita a las familias tijuanenses a descartar su uso y optar por celebraciones seguras y responsables.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana hace un llamado a la ciudadanía para adoptar estas medidas de prevención. En caso de emergencia o si presencia un incidente relacionado con pirotecnia, comuníquese de inmediato al 9-1-1 o utilice las plataformas digitales de la SSPCM.
