Las playas de Tijuana fueron consideradas NO APTAS para el uso recreativo por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
A través de un comunicado, la dependencia informó que realizó tomas de muestras de agua de mar, semanas antes del periodo vacacional de invierno 2025.
Continúa leyendo: Cervecería en Playas de Tijuana busca apoyo para reconstruirse tras incendio
Las pruebas se llevaron a cabo en coordinación con las autoridades estatales de salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Analizan muestras de 289 playas de México
Un total de 2,233 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, fueron analizadas por la Cofepris.
Continúa leyendo: Incendio consume restaurante “El barco” en Playas de Tijuana
Los resultados arrojaron que las playas de cinco estados de la República, que incluyen a Baja California, se consideran como no aptas para uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.
- Baja California: Playa Tijuana en Tijuana.
- Jalisco: Playa Mismaloya.
- Sonora: Playa El veneno/ Miramar y Playa San Francisco.
- Tamaulipas: Playa Barra del Tordo.
- Veracruz: Playa José Martí
Continúa leyendo: Simulacro de tsunami en Playas de Tijuana revela falta de participación ciudadana y cultura preventiva
Factores que afectan la calidad del agua
La Cofepris destacó que existen factores que afectan la calidad de agua, como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, contaminación por escorrentías, actividades de comercio informal y fileteo.
Además, la gran afluencia de bañistas en algunas temporadas del año y no contar con infraestructura de saneamiento y alcantarillado adecuada también influyen en los resultados.
Continúa leyendo: Incendian ambulancia de la Cruz Roja en Playas de Tijuana
Estos son los análisis efectuados en las playas de Baja California:


La dependencia federal recomendó a la población a colaborar para mantener la limpieza de las playas mexicanas durante la temporada vacacional.
Para cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua, invitó a reportarla directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de Internet de la Cofepris y de la Semarnat.