Policías jubilados y en retiro protagonizan altercado en Palacio Municipal de Tijuana

Policías jubilados y en retiro protagonizan altercado en Palacio Municipal de Tijuana

Un grupo de policías jubilados, incapacitados y miembros en retiro de la extinta sección comercial protagonizó un altercado la tarde de este miércoles en el Palacio Municipal de Tijuana, donde bloquearon accesos y generaron inconformidad entre ciudadanos. Los manifestantes, encabezados por Arturo Zavala Banda, cerraron puertas del recinto para impedir la entrada y salida de […]

Por San Diego Red el abril 2, 2026

Un grupo de policías jubilados, incapacitados y miembros en retiro de la extinta sección comercial protagonizó un altercado la tarde de este miércoles en el Palacio Municipal de Tijuana, donde bloquearon accesos y generaron inconformidad entre ciudadanos.

Los manifestantes, encabezados por Arturo Zavala Banda, cerraron puertas del recinto para impedir la entrada y salida de personas. Lo que derivó en momentos de tensión e incluso enfrentamientos con ciudadanos que intentaban ingresar.

Interrumpen mesa de diálogo con autoridades

De acuerdo con la información, ya se había instalado una mesa de trabajo con autoridades municipales para atender sus demandas. Sin embargo, aunque los inconformes acudieron al encuentro, se retiraron pocos minutos después por indicación de su líder, sin continuar el diálogo.

Autoridades señalaron que han sostenido al menos tres reuniones previas con este grupo. Incluyendo encuentros con el alcalde, en los que se les ha informado sobre avances en sus solicitudes.

Demandas sin claridad y antecedentes

Durante la protesta no quedó claro cuál era la exigencia específica del grupo, ya que rechazaron continuar el diálogo pese a que funcionarios permanecieron disponibles para atenderlos.

Los manifestantes han solicitado durante varias administraciones prestaciones que no están contempladas en la normatividad vigente, lo que ha complicado la resolución de sus demandas.

En enero, durante el XXV Ayuntamiento, se informó sobre la homologación salarial para una parte de los policías, con un incremento de hasta 25 mil pesos, además de avances en temas relacionados con servicios médicos.

A pesar de ello, el grupo volvió a manifestarse este miércoles, generando afectaciones en el funcionamiento del Palacio Municipal.

Llamado a mantener el orden

Durante los hechos, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal exhortó a los manifestantes a expresar sus inconformidades con respeto hacia la ciudadanía.

El incidente dejó momentos de tensión sin que se reportaran acuerdos al cierre de la jornada.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado