Presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex observa fin recaudatorio en el impuesto del 8% a videojuegos violentos

Presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex observa fin recaudatorio en el impuesto del 8% a videojuegos violentos

En una ponencia llevada a cabo por COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) en Real Inn, el Presidente de la Comisión Fiscal Nacional de la confederación, Domingo Ruiz López, emitió su opinión con respecto al impuesto del 8% a videojuegos violentos, propuesta que fue realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como […]

Por Grethell Anguiano Monárrez el noviembre 25, 2025

En una ponencia llevada a cabo por COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) en Real Inn, el Presidente de la Comisión Fiscal Nacional de la confederación, Domingo Ruiz López, emitió su opinión con respecto al impuesto del 8% a videojuegos violentos, propuesta que fue realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como parte del Paquete Económico 2026.

El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que incluye este impuesto. El Dr. Ruiz López indicó lo siguiente:

“Me parece que tiene un fin recaudatorio, o sea, la idea sería que no se consuma este tipo de contenidos. ¿Por un 8% de impuesto se va a dejar de consumir? Me parece que no, pero se va a recaudar. Y además, ¿Quién va a calificar cuándo sí y cuando no es violento? Me parece que ahí hay muchas cosas qué hacer y para mí tiene un fin recaudatorio”.

De acuerdo con el Paquete Económico 2026 presentado por la Secretaría de Hacienda, el Gobierno Federal planteó crear un nuevo impuesto del 8% para los videojuegos considerados violentos o dirigidos a adultos. La propuesta, incluida dentro de la Ley del IEPS, alcanza tanto a los juegos físicos como a los digitales, y también a sus servicios asociados: descargas, suscripciones o contenido adicional.

Según Hacienda, este gravamen se justifica como una medida para desalentar el consumo de productos que, a su juicio, pueden tener efectos nocivos en la salud mental, como adicción, ansiedad o aislamiento. Con esta nueva tasa, el Gobierno estima una recaudación cercana a los 183 millones de pesos durante el primer año de aplicación.

De acuerdo con las disposiciones planteadas, las plataformas digitales (sin importar si operan desde México o desde el extranjero) deberán inscribirse ante el SAT, emitir facturas con este impuesto y entregar reportes periódicos de sus operaciones. La autoridad incluso podría suspender temporalmente el servicio de aquellas plataformas que no cumplan.

La propuesta también establece que el impuesto se aplicará a videojuegos clasificados para mayores de edad, bajo criterios similares a las categorías C o D en México.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado