Ya se acerca el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda cuidar el bolsillo para evitar sorpresas.
De acuerdo con la institución, durante la etapa de enamoramiento, el deseo por agradar a la otra persona puede derivar en un “materialismo afectivo” o relacionar el precio de un regalo con el nivel de afecto.
Continúa leyendo: Aerolíneas no están obligadas a recompensar a viajeros por cancelación o atraso de vuelos por neblina: Profeco
Lo que puede causar que se adquieran artículos costosos, al creer que su valor es igual al amor que se siente por la pareja.

Las recomendaciones para comprar
Ante esto, Profeco recomienda establecer cuánto dinero se puede gastar y comprar con anticipación para evitar que suban los precios en temporada de alta demanda.
Continúa leyendo: Regreso a clases: Profeco revisa más de 34 mil productos para cuidar tu bolsillo
Además, es importante comprar en tiendas establecidas para en caso de necesitarlo, poder hacer válido un cambio o devolución, de acuerdo a las políticas en la nota o factura.
Profeco sugiere comparar opciones tanto en línea como en tiendas físicas antes de comprar algo que se va a regalar.
Continúa leyendo: Revista del Consumidor: Profeco advierte sobre el uso de aplicaciones de streaming en tu

Distintivo Digital Profeco
En caso de optar por el comercio electrónico, debe revisarse que cuente con el Distintivo Digital Profeco, así como verificar que el proveedor tenga domicilio físico, teléfono, correo electrónico o alguna otra forma de contacto para aclaraciones o reclamaciones.
Mediante el monitoreo de tiendas virtuales burocomercial.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/ se puede saber si un sitio de comercio digital cumple con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Continúa leyendo: Estos son los peores jugos para niños en México: Profeco
Otro consejo de Profeco es evitar adquirir flores, chocolates o comida en la modalidad de meses sin intereses, debido a que algo que es efímero, terminará pagándose durante bastante tiempo.

Gastos de calidad, no cantidad
En lugar de eso, pueden aprovecharse ofertas de dos por uno, horarios de descuento o tarjetas de cliente frecuente.
Continúa leyendo: ¿La propina en México es obligatoria? Esto es lo que dice Profeco
También pueden realizarse actividades como visitar museos o parques y si la idea es estar juntos sin gastar tanto, los paseos al aire libre y las cartas escritas son una buena opción.
Por último, para denunciar abusos o irregularidades, Profeco cuenta con el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722; las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial y correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx.