Vientos de hasta 25 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas de Tijuana, se prevén esta tarde debido a la presencia de la condición Santa Ana en la región.
José Luis Jiménez, director de Protección Civil de Tijuana, emitió una serie de recomendaciones preventivas para reducir riesgos derivados de los fuertes vientos.
Continúa leyendo: Detectan ocho sismos en California en menos de 24 horas
Los fuertes vientos de este lunes han afectado zonas como Santa Fe, Delicias, Sánchez Taboada, El Refugio y gran parte del Este de la ciudad, con ráfagas que ingresarán del Este hacia el Oeste.

Esperan aumenten los vientos a partir del martes
Para el martes 30 de diciembre señaló que se espera un incremento en la intensidad del viento, con ráfagas de entre 30 y 35 kilómetros por hora, nuevamente en las partes altas de la ciudad.
Continúa leyendo: Fuertes vientos de Santa Ana se aproximan a Tijuana; autoridades piden extremar precauciones
Debido a las lluvias recientes, advirtió que el suelo se encuentra reblandecido, lo que aumenta el riesgo de caída de árboles, además de posibles afectaciones en el tendido eléctrico, ya que los cables pueden entrar en contacto y generar cortocircuitos.
“Con estos días que hubo lluvia el suelo está muy blando, nos puede generar caídas de árbol, otro problema con la cuestión de luz, los mismos cableados que peguen y hagan algún tipo de corto circuito”, explicó.
Continúa leyendo: Frente frío y masa de aire ártico traerán a Tijuana 5 días de lluvia

Medidas preventivas
Como medida preventiva, el director de Protección Civil recomendó a la población contar con una mochila de emergencia, la cual debe incluir una lámpara, radio, medicamentos y víveres, para estar preparados ante cualquier eventualidad.
José Luis Jiménez reiteró el llamado a no realizar quemas de basura ni encender fogatas, debido al alto riesgo de incendios durante esta condición climatológica.
Continúa leyendo: Año Nuevo a oscuras en Tijuana, CFE anuncia apagones
También exhortó a la ciudadanía a verificar que las luces navideñas colocadas en exteriores sean exclusivamente para uso exterior, ya que el uso de series de interior fuera de las viviendas podría provocar cortocircuitos.
Protección Civil pidió a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y reportar cualquier emergencia al número 911.
