Alertan a la población por pronósticos de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, principalmente entre el martes 23 y jueves 25 de diciembre. Así fue informado gracias a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) con base en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Salvador Cervantes Hernández, titular de la CEPC explicó que estos efectos meteorológicos son derivados de una vaguada en niveles medios y altos, que interacciona con la corriente en chorro polar y un frente frío que se aproximará al noroeste de México.
De acuerdo al pronóstico las lluvias tendrán intensidades desde fuertes a muy fuertes en Baja California. Se generarán rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas durante la madrugada del miércoles en zonas serranas de Baja California.

Se prevén tres periodos de lluvia: el primero de lluvias moderadas el martes 23 en los municipios de la costa; el segundo, lluvias fuertes a muy fuertes, desde el miércoles 24 y hasta el jueves 25, comenzando por Tijuana y extendiéndose al resto de municipios; y un tercero en la zona costa con intensidad moderada durante el viernes 26.
Cabe resaltar que, esta condición podría generar condiciones adversas como descenso de temperaturas, descargas eléctricas y encharcamientos en zonas bajas. De igual manera, las rachas de vientos fuertes podrían derribar objetos en exteriores.
La CEPC exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de seguridad como evitar salir, no cruzar corrientes de agua, limpiar desagües, reducir la velocidad al manejar y asegurar objetos que pudieran caer.
Asimismo, es fundamental preparar una mochila de emergencia que incluya artículos importantes como: una linterna con pilas, una radio portátil, provisiones básicas de hidratación y alimentación, un botiquín de primeros auxilios con medicamentos esenciales, artículos de higiene personal y una copia de documentos importantes protegidos en una bolsa de plástico.
El Gobierno del Estado encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, ante los pronósticos, exhorta a la ciudadanía a llamar al 9-1-1, en caso de presenciar una emergencia.