Proyecto de paneles solares en Mexicali busca replicarse en otras ciudades, ¿podría llegar a Tijuana?

Proyecto de paneles solares en Mexicali busca replicarse en otras ciudades, ¿podría llegar a Tijuana?

Sheinbaum adelantó que ya trabajan en una segunda propuesta para extender el programa a otras regiones del país. El objetivo es beneficiar a más hogares que enfrentan pobreza energética.

Por San Diegored el septiembre 25, 2025

Durante la mañanera de este jueves 25 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum compartió importantes avances en el programa “Techos Solares para el Bienestar”. Este es proyecto que busca combatir la pobreza energética en México mediante la instalación subsidiada de sistemas fotovoltaicos en hogares vulnerables.

Explica que Mexicali será el punto de partida

Hasta el momento se han instalado 4,000 paneles solares en Mexicali. Explicó que se decidió comenzar con esta ciudad porque las temperaturas extremas del verano elevan considerablemente el consumo eléctrico de las familias. “Iniciamos aquí porque es la ciudad con mayor temperatura en verano. Al utilizar estos paneles la factura de luz baja y la carga a la CFE no es tan fuerte”, señaló Sheinbaum.

Image

¿Llegará a Tijuana? Se expansión a otras ciudades

Sheinbaum adelantó que ya trabajan en una segunda propuesta para extender el programa a otras regiones del país. El objetivo es beneficiar a más hogares que enfrentan pobreza energética. La presidenta dijo que aún trabajan en el documento para definir las siguientes ciudades que tendrán la oportunidad de contar con paneles. No mencionó ninguna en específico.

Adquirir los paneles solares

La mandataria explicó que el esquema para la compra de estos paneles, permitirá a las familias pagar los equipos poco a poco. “Si hoy una factura de electricidad cuesta mil pesos, con el panel solar podría reducirse a 200”, ejemplificó y señaló que este esquema permitiría a los ciudadanos pagar $400 hasta que se pague el panel solar adquirido.

Requisitos para acceder al programa

El proyecto inició en Mexicali y San Felipe y está dirigido a usuarios de tarifa doméstica que cumplan con los siguientes criterios:

  • Ser mayor de edad (+18 años) y contar con identificación oficial.
  • Presentar CURP y recibo de luz.
  • Tener un consumo mensual de energía de 400 kWh a 1,500 kWh durante los meses de julio y agosto.
  • Comprobar la propiedad de la vivienda.
  • Pertenecer a un grupo vulnerable: Persona adulta mayor de 65 años, jefa de familiao habitar con personas con discapacidad.

Ensenada también recibirá mejoras

En su visita, Sheinbaum también habló sobre proyectos en Ensenada, donde se busca ordenar la actividad de los pescadores y mejorar la infraestructura para la llegada de cruceros, fortaleciendo así el turismo y la economía local.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado