Este miércoles 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes; con motivo de este mismo, la fundación Karla´s Sembradoras de Amor realizó una protesta pacífica en Tijuana.
Realizan protesta con peluches en Tijuana para visibilizar el Día Internacional para la Prevención del Abuso de Niños, Niñas y Adolescentes
Karla González, fundadora de la fundación, brindó detalles respecto a protesta pacífica realizada en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), con el fin de concientizar y visibilizar esta problemática que posiciona a México en el primer lugar en delitos de abuso sexual infantil.
González detalló que el 75% de los abusos sexuales infantiles suceden por un familiar, el 20% por un conocido y únicamente el 5% por alguien extraño.

“Esto nos hace mandar un mensaje claro y contundente a las familias que estén alertas, porque por lo regular, los abusos sexuales suceden dentro de la casa, en un entorno familiar con personas que se supone, tiene que cuidar al menor. No solamente hay agresores hombres sino también hay agresoras mujeres, es importante que estén alertas a los posibles signos de un abuso, informarse es el primer paso para prevenir.
“No se puede prevenir algo de lo que no se habla”
En la protesta, se colocaron peluches y mensajes en el piso de la explanada, esto debido a que en el caso de los menores afectados, los peluches son quienes los acompañan y estos simbolizan la contención de los menores al no poder comunicar el abuso.
“Cuando el niño no puede hablar, cuando no puede comunicar cuando está sufriendo este tipo de violencia, se arropa en un juguete y lo abraza y lo contiene”.
Por su parte, la fundación brinda 3 tipos de apoyos para niños, niñas y sus familias:
- Atención psicológica especializada, con especialistas infantiles así como atención para adolescentes y adultos. Esta se acompaña de talleres de sanación a través del arte, escritura o danza para transmutar el trauma.
- Brindan talleres de prevención (tanto infantiles como para adolescentes) que se realizan en escuelas, donde se les da a conocer cómo cuidar su cuerpo y qué hacer en caso de una agresión sexual. Además, brindan capacitaciones a maestros, padres de familia e incluso en centros de trabajo.
- Cuentan con un equipo de abogados que asesoran a las personas listas para hacer una denuncia. Cabe destacar que, los miembros de la fundación, como activistas, promueven la creación de leyes que puedan favorecer a los sobrevivientes y a sus familias.
Karla, detalló que una de las maneras más importantes de concientizar dicha problemática es hablar sobre la misma, tanto con familiares como con conocidos, esto debido a que el 95% de los abusos suceden dentro del entorno del menor, por lo que, el concientizar dicha problemática con familiares y amigos brinda mayor atención a las señales de una posible agresión sexual:
“No se puede prevenir algo de lo que no se habla, se tiene que hablar del tema”.
Para conocer más detalles sobre la labor de la fundación Karla´s Sembradoras de Amor, da clic aquí.