¡Recicla tu Árbol de Navidad! Habilitarán centros de acopio en Tijuana

¡Recicla tu Árbol de Navidad! Habilitarán centros de acopio en Tijuana

Con el fin de la temporada decembrina, el Ayuntamiento de Tijuana anunció la implementación de centros de acopio en la ciudad acondicionados para reciclaje de árboles de Navidad

Por San Diego Red el enero 7, 2026

El XXV Ayuntamiento de Tijuana, pondrá en marcha la campaña ‘Recicla tu Árbol Navideño 2026’, a partir de este miércoles 7 de enero. Con esta iniciativa, se pretende habilitar centros de acopio en las nueve delegaciones para depositar los árboles y evitar que sean abandonados en las vialidades de la ciudad.

Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), tiene como objetivo promover una disposición adecuada de los árboles, además de contribuir al cuidado del medio ambiente, acciones prioritarias para el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz.

Al respecto, la titular de la dependencia, Fernanda Sandoval Aldana, comentó que de esta manera se les dará un segundo uso a través del reciclaje, fomentando la corresponsabilidad entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía para la protección del entorno. 

La funcionaria municipal informó que durante la campaña realizada el año pasado se recolectaron 3 mil 222 árboles, los cuales fueron transformados en 66 metros cúbicos de mulch, por lo que para este año se busca superar la meta y alcanzar los 4 mil árboles.

Explicó que el mulch es un tratamiento que se aplica a los árboles mediante su trituración, convirtiéndolos en un tipo de mantillo que se utiliza para mejorar suelos erosionados, así como para el mantenimiento de camellones, taludes, jardines y parques de la ciudad. 

Sandoval Aldana recordó que los camiones recolectores de basura no recogen este tipo de residuos, por lo que es indispensable que la ciudadanía los lleve directamente a los centros de acopio, los cuales estarán activos del 7 de enero al 7 de febrero de este año.

Image

Para tal efecto, el XXV Ayuntamiento de Tijuana habilitará centros de recepción en las nueve delegaciones municipales de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Las ubicaciones de las delegaciones son las siguientes: 

  • Delegación Centro, calle Coahuila, entre Negrete y Madero, Zona Norte. 
  • Delegación Cerro Colorado, calle Canadá, colonia Río Tijuana Tercera Etapa.
  • Delegación La Mesa, avenida de los Charros y Allende, fraccionamiento Moreno.
  • Delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez, avenida Aranjuez, fraccionamiento Villa Fontana XIII Sección.
  • Delegación La Presa Este, calle Cerezo esquina con carretera Tijuana-Tecate, colonia El Refugio.
  • Delegación Otay Centenario, avenida Instituto Politécnico Nacional del fraccionamiento Garita de Otay.
  • Delegación de Playas de Tijuana, Paseo Pedregal y avenida del Agua, Sección Jardines.
  • Delegación San Antonio de los Buenos, avenida Miraflores esquina con Cabo San Lucas, fraccionamiento El Rubí.
  • Delegación Sánchez Taboada, en avenida Panamericana número 9757, colonia Colinas de California, anexa Panamericana. 

Adicionalmente, la organización Nación Verde, también será centro de acopio, se encuentra en Vía Rápida Poniente 501, Chihuahua  La Mesa, recibiendo los árboles de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas.

El Gobierno de Tijuana reitera la invitación a la ciudadanía a participar activamente en esta campaña de acopio, llevando sus árboles navideños a los centros habilitados dentro del periodo establecido, contribuyendo al aprovechamiento responsable de los recursos naturales; así como el mejoramiento de los espacios públicos.

Imperdibles de la semana

Clima en Tijuana: ¿lloverá este primer fin de semana del 2026?

Clima en Tijuana: ¿lloverá este primer fin de semana del 2026?

enero 2, 2026

Contenido recomendado