La región vive actualmente una “megasequía” que repercute no sólo en la agricultura, sino también en la producción eléctrica y el suministro a los usuarios, informó Alfonso Cortez Lara.
El director de la Unidad Mexicali de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) analizó los retos que enfrentan las regiones limítrofes de México y Estados Unidos en la gestión de recursos hídricos compartidos, durante el webinar “Crisis del agua en contextos transfronterizos”.
Continúa leyendo: Emiten aviso por condiciones peligrosas en la costa de San Diego
En referencia al Río Bravo y a las aguas subterráneas que fluyen a ambos lados de la frontera, agregó que Baja California comparte recursos con uno de los estados más poderosos de la Unión Americana (California).

Estas fuentes, “o nos separan, o nos unen”, subrayando la dimensión política y social del manejo binacional del agua.
Continúa leyendo: Día de Acción Global por el Aborto Legal: cifras y avances en Baja California
Actas para regular la administración del agua
Cortez Lara explicó que existe un marco nacional e internacional que regula la administración de estos recursos, sustentado en diversas actas firmadas por ambos países.
De éstas destacan las 15 que están enfocadas en estrategias para enfrentar la sequía prolongada que afecta a siete estados de la Unión Americana y a territorio mexicano.
Continúa leyendo: Ofrecen $25 mil dólares por responsables de ataque a senderistas cerca de la frontera Estados Unidos-México
Aunque actualmente dos actas vigentes impulsan la conservación del agua, con énfasis en el lado mexicano, especialmente en el Valle de Mexicali, cuya principal fuente es el Río Colorado, indicó que persisten pendientes críticos en el caso del Río Bravo y, sobre todo, en la regulación de las aguas subterráneas, donde no existe un tratado específico.

Participación ciudadana en la defensa del agua
El webinar también resaltó el papel de la participación ciudadana en la defensa del agua, poniendo como ejemplo la cancelación del proyecto cervecero Constellation Brands, en la que la colaboración entre colectivos ciudadanos y la base académica local resultó decisiva.
Continúa leyendo: Proyecto de paneles solares en Mexicali busca replicarse en otras ciudades, ¿podría llegar a Tijuana?
Frente a la crisis actual, advirtió, se requiere fortalecer la cooperación binacional, promover la conservación y dar voz a las sociedades locales para enfrentar los retos de un recurso que es, a la vez, frontera y vínculo.