Autoridades sanitarias en California han lanzado una advertencia al público sobre el aumento de casos de “Norovirus”. Lo anterior se debe a una cepa de la enfermedad, la cual afecta principalmente el sistema gastrointestinal, causando vómitos, dolor de estómago y diarrea.
De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California, los niveles de dicho padecimiento van a la alza y el aumento es aún más notable en áreas de la Bahía de Los Ángeles y San Francisco.
Por su parte, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) culpan la alta capacidad de contagio de la cepa GII.17 de esta nueva estadística, además de propiciar un posible aumento del más de 50% en los próximos días a comparación de años anteriores.
El virus se propaga debido a la ingesta accidental de partículas de vómito o heces de una persona infectada, puede durar varios días y los primeros síntomas pueden aparecer entre 12 y 48 horas después de la explosión.
Al ser altamente contagioso, el Norovirus se ha establecido como una de las principales causas de diarrea y vómitos en Estados Unidos. Los brotes suelen aumentar los meses más fríos del año, hablamos de noviembre hasta abril.
Cabe mencionar que el gel antibacterial no funciona muy bien contra esta cepa, por lo que el lavado de manos resulta ser la elección ideal para evitar la propagación accidental. En esta época invernal ¡cuídate!