Durante los últimos días se volvió viral un video en el que se mostraba como parte de las exhibiciones de las “Fiestas del Sol” en Mexicali, a un ejemplar de león africano, cuestión que causo preocupación para sociedades animalistas.
Abogados Animalistas México denuncian exhibición y explotación de animales silvestres en “Fiestas del Sol” en Mexicali
En el video, se mostraba al ejemplar de león africano llamado “Simba” en una zona que “imita” su hábitat natural en la cual este caminada de un lado a otro cerca de la pared. Por su parte, Abogados Animalistas México asegura que el animal era sometido a ruido, estrés, contacto con humanos y condiciones indignas que atentaban contra su bienestar.

La asociación indica que, después de que el video causara revuelo, la Secretaría de Medio Ambiente realizó la recomendación de retirar al león; sin embargo, en la feria permanecen otros animales.
“Tenemos conocimiento de que la Secretaria de Medio Ambiente hizo una recomendación de retirar únicamente al León, pero omitió hacer mención sobre los demás animales (que sobra decir, sufren el mismo estrés, sometimiento y les son vulnerados sus derechos).”

La ciudadana que compartió el video, aseguró sentir lástima y frustración al ver al león asustado por el constante ruido de la música y atracciones de la feria, reprobando la desición de exhibirlo.
Después de su retiro, trasladaron al león al Bosque y Zoológico de la Ciudad y hasta este momento no se han emitido declaraciones por parte de los organizadores de las Fiestas del Sol.
Exigen inspección inmediata a Fiestas del Sol y acciones contra los responsables de exhibición de león en Mexicali
La organización destaca su reprobación respecto a la desición de exhibir estos animales en un entorno de constante estrés y ruido, además, aseguran que han presentado diversas denuncias contra quien resulte responsable de dicha acción.
Hasta este momento, Abogados Animalistas México solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo de Baja California, PROFEPA y al Síndico de Mexicali a llevar a cabo las siguientes acciones:
- Inspección inmediata del recinto.
- Investigación y sanciones a quienes autorizaron y ejecutaron estas prácticas.
- Aseguramiento precautorio de los ejemplares con garantías de no repetición para que no se repita dicha forma de crueldad.
Además, detallaron que la acción constituye una violación directa a la Constitución de Baja California, específicamente en el artículo 7, donde se reconoce formalmente a los animales como seres con la capacidad de sentir los cuales están sujetos a su protección y bienestar. Asimismo, aseguran que desacata la Ley General de Vida Silvestre y a la Ley de Protección para los Animales en el Estado y representa un riesgo para la seguridad pública.
De igual manera, solicitó a la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, poner atención en Baja California donde, en municipios como Tijuana, Mexicali y Ensenada, la fauna silvestre se encuentra en estado de vulnerabilidad y abandono.