El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas y propietario de empresas como Televisión Azteca y Elektra, figura en los archivos que recientemente públicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionados con el caso del financiero estadounidense Jeffrey Epstein.
El gobierno estadounidense liberó millones de páginas, correos electrónicos y otros documentos judiciales vinculados al caso de Epstein, quien fue condenado por delitos sexuales y murió en prisión en 2019 mientras enfrentaba cargos de tráfico sexual de menores.
¿Por qué aparece su nombre?
Según el análisis de los documentos, el nombre de Salinas Pliego aparece en múltiples correos electrónicos y listas de invitados vinculados a eventos y cenas privadas que organizaban personas dentro del círculo de Epstein o de su entorno profesional, como el agente literario John Brockman y su red de contactos.
En varios mensajes fechados entre 2010 y 2014, el nombre de Salinas Pliego figura entre los destinatarios de comunicaciones sobre cenas privadas y eventos exclusivos, algunas de ellas en empresas o reuniones donde también están mencionadas figuras globales como Jeff Bezos, Elon Musk y Bill Gates.
Cabe mencionar que hasta ahora no existe evidencia pública que vincule directamente a Salinas Pliego con delitos, ni indicios claros de que asistiera efectivamente a los encuentros referidos. La aparición de su nombre en los documentos indica un cruce de comunicaciones o listados de invitados, lo cual no constituye una acusación formal ni una prueba de participación en conductas ilícitas.