A un año de asumir la presidencia municipal de Playas de Rosarito, la alcaldesa Rocío Adame Muñoz dio su Primer Informe de Gobierno, destacando su ideal de que gobernar no solo se trata de administrar, sino de transformar, teniendo como prioridad a la ciudadanía.
Reafirmando su compromiso bajo el lema “Nos Toca Hacer Historia” y con los principios de la Cuarta Transformación: Honestidad, Justicia Social y Cercanía con la Ciudadanía, la primera edil destacó que su trabajo ha tomado como base 4 ejes fundamentales, mismos que te describiremos a continuación:

Bienestar
“Por el bien de todos, primero los pobres”. La alcaldesa rosaritense explicó que en cuestiones de atención ciudadana, el 100% de las personas fueron canalizadas y orientadas adecuadamente en trámites municipales.
También se brindaron apoyos económicos y en especie a residentes de colonias vulnerables del municipio. En lo que respecta al apoyo de los damnificados por incendios en Primo Tapia.
Fueron reactivados centros comunitarios para utilizarlos como módulos de integración de bienestar. Se impulsó la instalación y el acompañamiento de comités vecinales, así como la realización de jornadas recreativas en el marco del Día de la Madre, Día del Niño y demás.

Seguridad
”La Paz se contruye con justicia, presencia y voluntad”. Como parte de sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos se puso en marcha el Botón Inteligente de Seguridad Ciudadana. Se trata de una aplicación móvil que incluye un apartado exclusivo para las mujeres.
Además, se implementó el proyecto de cámaras corporales para la policía municipal, iniciativa que tiene el objetivo de mejorar la transparencia, la seguridad y la confianza en las intervenciones de los agentes.
Más de 2 mil 200 recorridos de seguridad solicitados por el pueblo fueron realizados en la ciudad, así como 17 mil 237 más de vigilancia y 2 mil 323 de protección.

Infraestructura
”Por un Playas de Rosarito más ordenado y limpio”. Entre los avances de vivienda y regularización territorial se encuentran el Programa Nacional de Vivienda, convirtiendo a la ciudad en la primera de Baja California en activarlo.
A través de reuniones interinstitucionales, el Ayuntamiento coordina esfuerzos con INDIVI, INSUS, IMPLAN y SIDUE, por mencionar algunos. También trabajaron en la propuesta de predios y en la firma de donación de predios como un avance para el desarrollo habitacional social.
En cuestiones ambientales, se llevó a cabo la reforestación del Parque Metropolitano con 150 especies nativas y se perfila la realización del Saneamiento del Cañón Rosarito y la capacitación a inspectores, regidores y jurídicos en sanciones ambientales.

Economía
”Nos Toca Hacer un Impulso Económico”. Playas de Rosarito hizo historia como sede del “Tianguis Turístico 2025”, poniendo al municipio y al estado en general ante los ojos del mundo. El éxito del evento fue tal que la ocupación hotelera en el lugar fue del 100% y hasta se estableció un Récord Guinness de asistencia.
Otras actividades que se llevaron a cabo fue el Encuentro Industrial BAJAMARK, donde se promovió la innovación y vinculación industrial. Mientras que en la Expo Cerveza México también realizada en la ciudad, apoyó a productores locales de la región.
La industria del cine no pasó desapercibida para Rosarito, ya que como respaldo a la industria audiovisual, se estableció el Consejo Consultivo de Filmaciones.

Asimismo, agradeció a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, a quien llamó una gran amiga y colaboradora, siempre al pendiente de la ciudad y con quien ha unido esfuerzos para impulsar al municipio.
Describiendo a este informe más como un punto de partida, que como un cierre, la primera edil rosaritense refrendó su postura por un municipio más justo, seguro y próspero.
VIDEO RELACIONADO: María del Rocío Adame Muñoz agradece apoyo de rosaritenses