Durante el primer año de José Luis Dagnino López al frente del primer ayuntamiento de San Felipe, se han logrado avances en diversas áreas. Destaca la ampliación de equipo táctico y unidades para la Policía Municipal, fortaleciendo la seguridad en el puerto.
También se han impulsado acciones para atraer más turismo y se ha trabajado en buscar una mayor cobertura eléctrica para mejorar el desarrollo económico de la región.
Son cinco los ejes rectores sobre los que se ha trabajado en este primer año de la administración de Dagnino López: Bienestar e Inclusión Social; Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Movilidad Sustentable; Impulso Económico; y Competitividad Municipal.

Se ha trabajado en Seguridad Ciudadana y en el Eje Transversal de Gobernanza Efectiva, que se basa en la modernización de los sistemas de atención ciudadana, para que esta sea más cercana y de calidad.
En el tema de seguridad, se cuenta con el parque vehicular más grande en la historia del joven municipio, con más de 30 unidades, además del reforzamiento en equipo táctico y el incremento salarial para los elementos municipales.
Anteriormente se destinaban alrededor de 22 millones de pesos en temas de seguridad; cifra que ha incrementado a poco más de 50 millones de pesos durante la actual administración, con el objetivo de disminuir la incidencia delictiva.
A pesar de la falta de capacidad energética para la realización de proyectos de inversión en turismo, hotelería e infraestructura inmobiliaria, se logró, en coordinación con la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que San Felipe fuera incorporado al plan nacional de políticas públicas.
El acuerdo permite un incremento en la capacidad energética local del puerto, lo que fortalecerá el desarrollo de nuevas inversiones privadas y la consolidación de la proyección turística del puerto.

Dentro de los logros más recientes de la actual administración se encuentra la propuesta para introducir un tendido eléctrico de 80 kilómetros a Valle Chico, con el cual se busca activar más de 243 mil hectáreas de cultivo.
Dicho proyecto contaría con una inversión estimada en 350 millones de pesos, ya que se trata de una zona con potencial en agricultura, energías limpias y generación de empleo. Durante el primer año de San Felipe como municipio no se registraron incrementos en el impuesto predial y se mantuvo en 15 pesos el impuesto al Derecho al Alumbrado Público (DAP), a pesar de que se colocaron 800 luminarias nuevas.
También se trabajó en implementar descuentos en el pago de diversos derechos para grupos vulnerables, como madres solteras, personas con discapacidad, entre otros.
Tras un año de gestión, San Felipe empieza a notar cambios en temas de seguridad y proyectos diseñados para el aprovechamiento del potencial turístico y económico del puerto.
Este artículo pertenece a la edición especial impresa de “Revista Alcaldes”. A continuación la encontrarás en formato digital o descárgala en PDF aquí.