Secretaría de Cultura descarta demolición de la Casa de la Cultura de Altamira

Secretaría de Cultura descarta demolición de la Casa de la Cultura de Altamira

Se explicó que fue el Ayuntamiento de Tijuana quien solicitó permiso para remover y rehabilitar el frontispicio, que pesa casi una tonelada.

Por San Diegored el septiembre 24, 2025

En días recientes se dio a conocer que el Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California aprobó el retiro del frontispicio de la Casa de la Cultura Altamira en Tijuana, debido a los daños estructurales agravados por el sismo de 5.2 grados ocurrido el 14 de abril en San Diego, California.

Un dictamen de la Dirección de Protección Civil advirtió que este elemento ornamental representa un riesgo inminente de desplome. Lo anterior debido a que presenta fisuras y agrietamientos relacionados tanto con su antigüedad como con los efectos del movimiento telúrico.

Aclaran rumores de demolición de la Casa de la Cultura

Tras el anuncio, circularon rumores de que la Casa de la Cultura sería demolida. Ante esta versión, la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, aclaró:

“Primero que nada, quien diga que la Secretaría de Cultura va a demoler la Casa de la Cultura está mintiendo. Es un despropósito. La Ley del Patrimonio y la Secretaría tienen como propósito el cuidado y la restauración”.

La funcionaria explicó que fue el Ayuntamiento de Tijuana quien solicitó permiso para remover y rehabilitar el frontispicio, que pesa casi una tonelada. Debido a su estado, este representa un riesgo para niños, jóvenes y adultos que visitan el recinto cultural. El Consejo Estatal del Patrimonio aprobó la intervención.

Plan de restauración

Ábrego señaló que ciudadanos mal informados retrasaron el proceso, pero recalcó:

“Estamos a favor de que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades de remover, restaurar y regresar el frontispicio”.

Te puede interesar: Misterios al descubierto en cápsula del tiempo de la Casa de la Cultura

El Ayuntamiento, dijo Ábrego, quedó en presentar un plan integral para la restauración de toda la Casa de la Cultura, pues el edificio presenta deterioro general: tuberías, goteras, fallas eléctricas y daños estructurales. “Le duele todo”, comentó.

También adelantó que el municipio podría solicitar recursos al estado, ya que el inmueble necesita una rehabilitación urgente. Si se presenta un proyecto formal, existe disposición estatal para destinar presupuesto el próximo año.

Patrimonio cultural

La secretaria agregó que actualmente existe una lista de 400 inmuebles en proceso de ser declarados patrimonio, la cual se dará a conocer antes de que concluya el año.

Es importante señalar que aunque el frontispicio tiene un valor simbólico e histórico, su retiro fue recomendado de manera urgente para garantizar la seguridad de los visitantes.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado