Baja California busca contener el brote de sarampión que desde hace un mes inició en el Estado y que ya contabiliza 21 casos, la mayoría de ellos en Mexicali.
José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, dijo durante la conferencia mañanera que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, México era de los pocos países que no registraba la enfermedad.
Continúa leyendo: Secretaría de Salud federal lanza campaña para fomentar la donación de órganos
Sin embargo, agregó que fue en Oaxaca donde se presentó el primer caso, extendiéndose prácticamente a todo el país, donde sigue activo.

sin muertes por sarampión en Baja California
Indicó que las primeras muertes por la enfermedad ocurrieron en Chihuahua, aunque hubo también decesos en Sinaloa y Sonora.
Continúa leyendo: Baja California registra 15 casos de sarampión: Secretaría de Salud
En el caso de Baja California, añadió, aunque no se han registrado muertes, por el momento sí hay 21 casos confirmados, 18 de ellos en el Valle de Mexicali, que es donde inició el brote en el Estado.
Medina Amarillas informó que se ha registrado un caso más en Tijuana, otro en Ensenada y uno más en Tecate.
Continúa leyendo: Secretaría de Salud recomienda la vacunación contra la influenza A H3N2 o “supergripe”

Refuerzo en la vacunación
Debido a ello, dijo que la Secretaría de Salud ha reforzado la estrategia de vacunación, no solo para disminuir los casos, sino para evitar muertes por la enfermedad.
Explicó que las guías establecen que una manera de lograr inmunidad de rebaño es tener al 95% de la población vacunada, en el caso de Baja California el 92% ya está protegida, es decir, ya se han aplicado alrededor de 200,000 vacunas.
Continúa leyendo: Baja California aumenta casos de tuberculosis, según la Secretaría de Salud
La estrategia, reiteró Medina Amarillas, es seguir aumentando la vacunación, sobre todo en los sitios donde hay trabajadores agrícolas, que vienen de estados donde hay más casos de la enfermedad como Oaxaca, Chiapas o Veracruz.
Por ello, solicitó sobre todo a las madres de familia que lleven a sus hijos de 1 a 9 años a recibir la dosis.