Luego de destacar avances en trasplantes y una capacidad comparable con estándares internacionales, el gobierno federal presentó este martes una nueva campaña para fomentar la donación de órganos.
David Kershenobich, secretario de Salud, informó durante la conferencia mañanera, que México se encuentra en posibilidades de realizar una campaña que asegure que la donación va a tener buen resultado.
Expuso los datos más recientes sobre trasplantes realizados en el país, principalmente en hospitales públicos.
Continúa leyendo: Accidentes aumentan 25% en Tijuana durante Año Nuevo: Cruz Roja
Continuidad de los tratamientos
Kershenobich resaltó que uno de los elementos clave es la continuidad de los tratamientos posteriores.
“Cada trasplante que se hace requiere de inmunosupresión y esa tiene que seguir por muchos años y no le ha faltado a ningún paciente la inmunosupresión para mantener sus órganos”, explicó.

Trasplantes de riñón
Durante los últimos 12 meses, informó que se han realizado 2,783 trasplantes renales, de los cuales 2,126, es decir, el 76%, han sido en hospitales públicos.
Continúa leyendo: Baja California registra 15 casos de sarampión: Secretaría de Salud
En cinco años se han llevado a cabo además 14,347 trasplantes de riñón, 10,104 de donante vivo y 4,243 de fallecidos.
“Con el tratamiento quirúrgico y con los medicamentos que mantienen la inmunosupresión, la sobrevida en trasplante de donador vivo es de 93,5 % y de 84,2 % cuando el donante es de alguien que había fallecido”, indicó.
Trasplantes de hígado
En trasplantes de hígado, Kershenobich comentó que este año se han realizado 245, de los cuales el 76%, han ocurrido en hospitales públicos, con una sobrevida a cinco años de 71.5%.
Continúa leyendo: ¿Qué pasa si te detienen en un alcoholímetro en Tijuana?
“Se trasplanta un pedazo de hígado y en seis meses tienen un hígado normal, tanto el donante como la persona que recibió el hígado”, añadió.

Trasplantes de corazón
Sobre los trasplantes de corazón, dijo que este 2025 se han registrado 46, incluyendo cuatro duales, es decir, corazón y riñón al mismo tiempo, la mayoría en hospitales públicos, con una supervivencia a cuatro años de 62.9%.
La campaña buscará reducir las listas de espera y fortalecer la confianza ciudadana en el sistema, aseveró.
Continúa leyendo: Promueven salud alimentaria con huertos escolares y comunitarios en Baja California
El secretario de salud puntualizó que ya es posible registrarse como donador voluntario a través del Centro Nacional de Trasplantes.
Con información de Milenio
