Segundo día de cónclave: humo negro nuevamente; aún no hay nuevo Papa

Segundo día de cónclave: humo negro nuevamente; aún no hay nuevo Papa

En el segundo día de cónclave, nuevamente emergió humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina, indicando que aún no se ha elegido al nuevo Papa.

Por San Diegored el mayo 8, 2025

La incertidumbre continúa en Roma. En el segundo día de cónclave, nuevamente emergió humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina, indicando que aún no se ha elegido al nuevo Papa. A las 11:51 horas (hora local de Roma), miles de fieles presentes en la Plaza de San Pedro presenciaron la señal que confirma que los cardenales no lograron llegar a un consenso.

Según informó el Vaticano a través de sus redes sociales:

“Segundo día de #Cónclave, segunda #fumatanegra. Los 133 #cardenales electores aún no han escogido al Sucesor de Pedro, al final de una mañana que ha estado marcada por dos votaciones”.

La jornada de este miércoles atrajo a unas 15 mil personas. Una cifra menor respecto al día anterior, cuando cerca de 45 mil personas se congregaron en la plaza para el inicio del proceso.

Te puede interesar: Cónclave 2025: Luis Antonio Tagle, conocido como “el Francisco asiático” figura entre favoritos a ser el nuevo Papa

Image

¿Cómo se elige al nuevo Papa?

Participan 133 cardenales electores, todos menores de 80 años, quienes deben alcanzar una mayoría de dos tercios (al menos 89 votos). Esto para designar al nuevo pontífice. Las votaciones se realizan en secreto, a puerta cerrada, y sin acceso a dispositivos móviles o electrónicos.

A diferencia de los cónclaves de 2005 y 2013, que se resolvieron en menos de 24 horas. Este proceso podría prolongarse hasta el viernes 10 de mayo.

¿Qué significan los colores del humo?

La forma tradicional de anunciar el resultado de las votaciones es a través del humo que se emite desde la chimenea de la Capilla Sixtina:

  • Humo negro: No se ha alcanzado un consenso. Aún no hay Papa.
  • Humo blanco: ¡Habemus Papam! Se ha elegido al nuevo líder de la Iglesia Católica.

Ambos colores se producen mediante sustancias químicas especiales que permiten diferenciarlos claramente, aunque en ocasiones pasadas han causado confusión por las tonalidades.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado