El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) pausó un programa de inmigración luego de identificar que el presunto responsable del tiroteo en la Universidad de Brown lo utilizó para obtener estatus legal permanente en 2017.
“Este atroz individuo nunca debió haber sido admitido en nuestro país”, declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Atacante ingresa a Estados Unidos en la década del 2000
De acuerdo con el DHS, Claudio Neves-Valente ingresó a Estados Unidos a principios de los 2000 con una visa de estudiante y recibió una tarjeta de residencia permanente más de una década después mediante el Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes.
Continúa leyendo: Ataque armado durante celebración judía en Australia deja 12 muertos y 29 heridos
“En 2017, el presidente Trump luchó para poner fin a este programa, tras el devastador atropello con un camión en Nueva York por parte de un terrorista de ISIS, quien ingresó bajo el programa DV1 y asesinó a ocho personas”, señaló Noem.
Agregó que por orden de Trump, ordenó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que detenga el programa DV1 para garantizar que ningún otro estadounidense se vea perjudicado por este sistema.

555,000 migrantes beneficiados con programa de visas
El Departamento de Estado indicó que el programa permite que hasta 55,000 personas al año, de países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, obtengan visas.
Continúa leyendo: Reportan 3 personas apuñaladas tras ataque en escuela de California
Neves-Valente emigró de Portugal y cursó estudios en la Universidad de Brown antes de establecerse posteriormente en Miami.
La policía reportó que el pasado sábado disparó dentro de un edificio de la Universidad de Brown, donde murieron dos personas y otras nueve resultaron heridas.

Las autoridades también lo vinculan con el homicidio de un profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ocurrido en un apartamento de Brookline, Massachusetts, días después.
Continúa leyendo: Donald Trump firma orden ejecutiva para reclasificar la mariguana como menos peligrosa
Neves-Valente fue hallado muerto la noche del jueves en el interior de un almacén en New Hampshire. La policía indicó que falleció a causa de una herida de bala autoinfligida.
Con información de 10news.