Senador colombiano Bernie Moreno presenta iniciativa para eliminar “la doble nacionalidad” en Estados Unidos

Senador colombiano Bernie Moreno presenta iniciativa para eliminar “la doble nacionalidad” en Estados Unidos

El proyecto lleva por nombre “Ley de Ciudadanía Exclusiva 2025” y obligaría a renunciar a una nacionalidad en caso de ser ciudadano extranjero

Por San Diego Red el enero 18, 2026

El senador de origen colombiano, Bernie Moreno, representante republicano por Ohio, sorprendió al público tras anunciar un nuevo proyecto de ley que buscaría prohibir la doble ciudadanía en Estados Unidos.

Se trata de la “Ley de Ciudadanía Exclusiva 2025”, una iniciativa que exigiría a los ciudadanos estadounidenses jurar lealtad exclusivamente a la nación gobernada por Donald Trump.

Como parte de la propuesta, cualquier persona que posea la ciudadanía estadounidense y alguna ciudadanía extranjera estaría obligada a escoger entre una de ellas en el plazo de un año, a partir de que dicha ley entre en vigor.

Posteriormente, deberán presentar una renuncia por escrito a la nacionalidad extranjera dirigida al Secretario de Estado, en este caso, Marco Rubio o renunciar a la ciudadanía estadounidense con el Departamento de Seguridad Nacional.

Image

Ser ciudadano estadounidense es un honor y un privilegio, y si quieres ser estadounidense, es todo o nada. Es hora de acabar con la doble ciudadanía para siempre“, declaró Moreno al medio The Hill.

Con base a la ley de inmigración vigente, quienes no cumplan se tomará como si hubieran renunciado voluntariamente a la ciudadanía estadounidense. Dicha medida tendrá validez luego de 180 días de haber sido promulgada.

Por su parte, Moreno, nacido en Colombia y convertido en ciudadano tras cumplir 18 años, aseguró al tomar la nacionalidad que “fue un honor jurar lealtad a los Estados Unidos de América y sólo a Estados Unidos de América.  

En caso de ser aprobada, la propuesta exigiría a personalidades con doble nacionalidad, tales como la primera dama Melania Trump, renunciar a sus pasaportes extranjeros o arriesgarse a perder su estatus estadounidense.

Cabe mencionar que esta iniciativa permanece en comisión y no ha avanzado a votación por el Congreso.  

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado