Senadora Julieta Ramírez presenta su Primer Informe Legislativo en Tijuana

Senadora Julieta Ramírez presenta su Primer Informe Legislativo en Tijuana

La Senadora Julieta Ramírez habló sobre reformas aprobadas, modificaciones de leyes y otros detalles sobre su periodo.

Por Grethell Anguiano Monárrez el octubre 26, 2025

Esta tarde de domingo, alrededor de las 4:30pm, se llevó a cabo el Primer Informe Legislativo de la senadora Julieta Ramírez en la Arena Zonkeys de Tijuana, en un ambiente festivo y con el recinto en su máxima capacidad. Entre aplausos y mensajes de apoyo, la legisladora compartió los avances logrados durante el último año en el Congreso, donde indicó que el trabajo ha sido intenso y constante.

Previo a su mensaje, algunas autoridades como Luisa Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de México y Tatiana Clouthier, enviaron por medio de un video sus felicitaciones a la senadora.

También, en el recinto se encontraban Román Cota, alcalde de Tecate, Rocío Adame, alcaldesa de Rosarito y Araceli Brown, diputada federal, entre otras figuras políticas.

Image

Para iniciar, Julieta aseguró que en apenas un año, se aprobaron 19 reformas a la Constitución y más de 40 modificaciones a distintas leyes, marcando un periodo de cambios significativos. Entre las más relevantes, la senadora destacó la reforma al Poder Judicial, que permitirá que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, con el objetivo de acercar la justicia al pueblo y reforzar la transparencia.

La senadora también celebró que el Estado recuperó su facultad para construir viviendas, lo que convierte el acceso a una casa en un derecho para todas y todos los mexicanos, y no en un sueño inalcanzable.

“Al pueblo, lo que es del pueblo”, expresó al recordar que, gracias a las reformas aprobadas, Pemex y la CFE vuelven a ser empresas públicas al servicio de la nación, garantizando que los recursos energéticos permanezcan bajo control del Estado. Asimismo, subrayó que ya está inscrito en la ley que el salario debe crecer siempre por encima de la inflación, protegiendo el poder adquisitivo de los trabajadores.

Image

En materia de salud, Ramírez destacó la aprobación de la reforma que prohíbe los vapeadores, una medida que pone por primera vez la salud de la juventud por encima de los intereses de las grandes corporaciones tabacaleras.

El Congreso también aprobó reformas para combatir el lavado de dinero, la extorsión y el tráfico de fentanilo, así como leyes para fortalecer la Guardia Nacional, las aduanas y los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas. Durante su mensaje, la senadora resaltó con orgullo que “en México ya tenemos presidenta con A”, y que hoy la Constitución reconoce la erradicación de la brecha salarial de género, garantizando que el trabajo de las mujeres se pague igual que el de los hombres.

“Somos nosotros y solo nosotros, somos los únicos que representamos la esperanza de México y la esperanza de Baja California. La derecha, los partidos de oposición podrán seguir difamando, vagando y pueden ir a quejarse a otros países pero nunca van a poder recuperar lo más valioso que tiene nuestro movimiento: la confianza del pueblo”.

Entre aplausos, gritos y cariño, Julieta Ramírez declaró que Tijuana es hermosa por su gente, por los hombres y mujeres migrantes que vienen desde todos los rincones de México. También destacó que la comunidad migrante son héroes y heroínas de México y Estados Unidos, así fue como la senadora dio cierre a la rendición de cuentas.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado