Un ciudadano mexicano fue sentenciado a cadena perpetua, tras su participación en los delitos de secuestro, toma de rehenes, tortura y asesinato, informó la Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de California en un comunicado.
Brian Alexis Patrón López fue condenado en un tribunal federal en San Diego, tras la muerte de un ciudadano estadounidense de 18 años tras una disputa de drogas en Tijuana.
Luego de deliberar menos de un día, al final de un juicio de una semana, el jurado declaró a Patrón López culpable de todo los cargos.
“Una llamada de atención a los narcotraficantes y miembros de los cárteles de Tijuana: Si dañan a un estadounidense, enfrentarán la justicia estadounidense”, declaró el fiscal federal Adam Gordon.
Continúa leyendo: Detienen a estudiante tras lesionar a compañera en la Preparatoria de San Ysidro
Por su parte, Mark Dargis, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Diego, dijo que la sentencia es el precio que Patrón López debe pagar por el ataque tanto a un ciudadano estadounidense como el dolor infligido a su familia.

Los hechos
La víctima, identificada como M.A.R., fue secuestrada de un hotel en Tijuana, el 29 de mayo del 2020.
En el lugar fue golpeado, torturado y finalmente asesinado a tiros, mientras sus atacantes exigían un rescate a su familia.
Continúa leyendo: Líderes del condado lanzan petición contra perforaciones petroleras en costa de California
El cuerpo fue recuperado en una ladera de Tijuana seis días después.
Secuestro y tortura
De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio, el día del homicidio, alrededor de las 23:57 horas, Patrón y sus cómplices sacaron a la fuerza a la víctima de su habitación de hotel.
Después lo golpearon con pistolas, patearon y una vez sometido, los atacantes lo metieron dentro de un vehículo, para llevarlo a otro sitio y continuar torturándolo.
Continúa leyendo: CBX cumple 10 años de operaciones entre Tijuana-San Diego
Casi al mismo tiempo, comenzaron a exigir rescates a la familia de la víctima mediante mensajes de texto y llamadas, con cifras que oscilaban entre 2,000 y 3,000 dólares en metanfetamina a cambio de su liberación.

El asesinato
La tarde del 30 de mayo, M.A.R., fue trasladado a otro motel y luego a un departamento, antes de llevarlo a una ladera desierta.
En ese lugar, Brian Alexis Patrón lo asesinó de un disparo, aún cuando su familia intentaba pagar el rescate.
Continúa leyendo: Exceder el límite fronterizo sin el permiso I-94 podría ocasionar arrestos: Patrulla Fronteriza
Durante el juicio, el gobierno presentó pruebas que vinculan al ahora sentenciado con los crímenes, incluyendo mensajes de Facebook entre Patrón y sus cómplices sobre los crímenes, además de un video de vigilancia con imágenes del secuestro afuera de un hotel de Tijuana.
En el video, Patrón vestía una chaqueta que coincidía con la que había usado esa misma noche, además de un brazalete que olvidó durante el secuestro y que fue recuperado por la Policía.
La sentencia de Brian Alexis Patrón
El sentenciado portaba este brazalete en fotos de Facebook publicadas antes del asesinato.
Continúa leyendo: ICE acumula más de 75 mil arrestos en segundo mandato de Trump; la mayoría mexicanos
Tras las pruebas y testimonios, el juez Hayes condenó al acusado a cadena perpetua por la toma de rehenes con resultado de muerte, y a 420 meses (35 años), seguidos de cinco años de libertad supervisada por homicidio intencional en el marco del narcotráfico.
Todos los cargos se ejecutarán simultáneamente.