Como parte del Paquete Económico 2026, el Gobierno de México propuso reformas como un mayor acceso a las operaciones de las plataformas digitales a través del SAT.
Esto aplicará para Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, MUBI y más servicios si se aprueba tal como fue presentado.
En caso de que no cumplan con estás normativas, las plataformas, que son muy populares, corren el riesgo de ser bloqueadas en México.
Continúa leyendo: Sebastián Rincón, actor de Tijuana que debuta en la serie de Netflix “Los gringo hunters”
Acceso total a los servicios de streaming y plataformas digitales
Por medio de una reforma al Código Fiscal de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quiere otorgar al SAT acceso total a los detalles operativos de los servicios de streaming y demás plataformas digitales.
La idea es que la institución pueda acceder a sus registros en tiempo real y de forma permanente.

Además de los servicios de streaming, se espera que esta medida afecte a tiendas online, plataformas educativas, app de movilidad y más.
Continúa leyendo: La NASA se une a Netflix para transmitir contenido desde el espacio
La intención es colaborar con otras instituciones, como la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, para la gestión de toda la información y la creación de una infraestructura tecnológica.
Mejor monitoreo de streaming y plataformas digitales
La reforma permitirá un mejor monitoreo de servicios y plataformas digitales en todo México. Con ello, el gobierno busca disminuir la evasión y garantizar que empresas extranjeras cumplan con la retención y el pago de impuestos.
Continúa leyendo: ¡Dr. Simi tendrá su propia película animada! Así luce el primer avance oficial
Anteriormente, las autoridades ya habían expresado su deseo de tener una mayor regulación de este sector, que ha tenido un crecimiento muy importante en el país.
Solo en 2024, el ecosistema digital generó ingresos aproximados de 1.9 mil millones de pesos, y su crecimiento es continuo.
El gobierno quiere reforzar la recaudación del IVA e ISR, así como acercar a México a estándares internacionales para la gestión del ecosistema digital.
Continúa leyendo: Revista del consumidor: Profeco advierte sobre el uso de aplicaciones de streaming en tu celular
Por ahora, la reforma es una propuesta del Paquete Económico 2026, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Falta que el Senado de la República y la Cámara de Diputados revisen su propuesta y la aprueben.

Las sanciones
En el Paquete Económico 2026 se argumenta que el ecosistema digital requiere un mejor control debido a su crecimiento acelerado.
La reforma busca que su gestión sea más ágil e involucre un proceso de automatización. Los servicios de streaming y demás plataformas digitales que no cumplan con la normativa serán sancionados con un bloqueo, lo que impedirá que los usuarios tengan acceso a sus servicios.
Continúa leyendo: ¿Un Batman mexicano? ‘Batman Azteca: Choque de imperios’ lanza su primer tráiler
La reforma subraya que se tratará de un bloqueo temporal. Para restablecer sus servicios, las plataformas deberán cumplir con un proceso administrativo y ajustarse a la normativa. De esta forma, evitarán futuras sanciones y mayores problemas con las autoridades mexicanas.
Al cometer una falta, los servicios recibirán una notificación por parte del SAT y se les otorgará tiempo para que arreglen su situación antes de recibir un bloqueo. Por supuesto, esta iniciativa ha generado preocupación en los usuarios de servicios como Netflix y demás plataformas.

Medida polémica que genera preocupaciones
Los usuarios de plataformas digitales están preocupados por cómo la reforma puede afectar el acceso a ciertos servicios.
Continúa leyendo: South Park podría estar en riesgo de cancelación tras episodio de Trump
Sin embargo, el verdadero temor está relacionado con la forma en que se gestionará su información. El gobierno afirmó que la nueva obligación no vulnera la seguridad ni la privacidad de los mexicanos.
El Paquete Económico 2026 señala que la exigencia no implica “un acto de fiscalización intrusivo”. Simplemente se trata de una forma de controlar la recaudación sin violar las garantías de los usuarios ni los derechos de las empresas.
Pese a ello, hay preocupación sobre lo que implique el acceso en tiempo real a la información de los usuarios, pues no está claro qué datos le interesan al SAT.

Continúa leyendo: Muere actor de Crepúsculo, Graham Greene, a los 73 años de edad
En declaraciones para ‘Expansión’, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) afirmó que la reforma es un peligro, pues facilitará que el gobierno bloqueé temporalmente servicios sin mediación alguna.
“Ahora no solo se reintroducen esas medidas de bloqueo, sino que además se da un paso más al exigir a las plataformas que abran sus puertas por completo a la autoridad fiscal, sin controles ni límites claros. Básicamente, le están diciendo a las empresas: dame acceso en tiempo real a toda tu información o no operas en el país. Es otro ejemplo de cómo el gobierno está buscando amasar más información de la población, sin ningún tipo de control democrático ni supervisión independiente”, advirtió Grecia Macías, abogada especializada en temas de derechos digitales.