Sheinbaum asegura que hay “muchísimas pruebas” en el caso Ingemar vinculado a Ernesto Ruffo

Sheinbaum asegura que hay “muchísimas pruebas” en el caso Ingemar vinculado a Ernesto Ruffo

Aseguró que la Fiscalía mantiene abierta la indagatoria y cuenta con "muchísimas pruebas" sobre la operación de este presunto esquema de huachicol fiscal.

Por San Diego Red el 20 de julio del 2026 a las 9:21 am PDT

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Gobierno de México revisará la actuación del anterior Poder Judicial dentro de las investigaciones por presunto huachicol fiscal relacionadas con la empresa Ingemar, señalada por las autoridades como una de las principales involucradas en un esquema de contrabando de combustibles.

Durante la conferencia matutina de este 20 de julio, la mandataria respondió a un cuestionamiento sobre el caso que involucra a la empresa vinculada al exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel. También habló del amparo que permitió a Ingemar recuperar un permiso de importación de combustibles que el gobierno federal le había retirado.

Sheinbaum recuerda que un amparo restituyó el permiso

La presidenta confirmó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retiró el permiso de importación de combustibles a Ingemar. Sin embargo, un amparo concedido por el entonces juez, y posteriormente magistrado, Juan Pablo Gómez Fierro obligó a las autoridades a devolverle la autorización.

“Sí, por supuesto. Qué bueno que lo recuerdas”, respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre la posibilidad de revisar también la actuación del Poder Judicial.

Explicó que la reforma energética de 2013 abrió por primera vez la importación de combustibles a empresas privadas. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se otorgaron numerosos permisos. Después, el gobierno de López Obrador redujo significativamente esas autorizaciones para verificar que las empresas realmente importaran combustible de manera legal.

Así operaba el presunto huachicol fiscal

Sheinbaum explicó que la investigación detectó dos formas de operar.

La primera consistía en declarar un volumen menor al combustible que realmente ingresaba al país. La segunda consistía en reportar otro producto distinto al combustible para evitar el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Son los dos mecanismos de lo que se debe llamar huachicol fiscal”, afirmó.

La presidenta recordó que hace aproximadamente un año las autoridades localizaron varios ferrotanques abandonados en Coahuila. A partir de ese hallazgo iniciaron una investigación que llevó directamente a la empresa Ingemar.

“La empresa que los importa es Ingemar, no tiene… es directo”, señaló.

Buscan conocer el alcance de la operación

Sheinbaum explicó que ahora las autoridades investigan cuántas veces utilizó la empresa esos mecanismos y cómo logró colocar el combustible en el mercado después de declararlo como otro producto durante la importación.

También informó que este caso impulsó nuevos controles en la Secretaría de Energía para garantizar la trazabilidad de los combustibles desde su importación hasta su venta.

La mandataria agregó que la integración de Pemex como una empresa vertical facilitó el intercambio de información entre la petrolera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Esa coordinación permitió fortalecer las investigaciones.

Finalmente, aseguró que la Fiscalía mantiene abierta la indagatoria y cuenta con “muchísimas pruebas” sobre la operación de este presunto esquema de huachicol fiscal.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado