Durante el mediodía de este viernes 19 de septiembre, la Dirección de Protección Civil Tijuana llevó a cabo un simulacro de tsunami en Playas de Tijuana. Esto forma parte de las actividades del Segundo Simulacro Nacional en conmemoración a los terremotos sucedidos durante esta fecha en los años 1985 y 2017 en Michoacán. Puebla y Morelos respectivamente, los cuales tuvieron como resultado afectaciones estructurales y muertes en las zonas afectadas.
Ciudadanos hacen caso omiso a simulacro de tsunami en Tijuana
En punto de las 12:00 pm, unidades de Protección Civil y Salvavidas descendieron a la playa del andador turístico en Playas de Tijuana alertando a la población respecto al simulacro y que se requería que abandonaran el área.
A pesar de las advertencias, algunos visitantes de la zona hicieron caso omiso y se quedaron a la orilla del mar; sin embargo, al momento del regreso de las unidades, se les solicitó abandonar el área de manera temporal mientras el ejercicio tuvo lugar.

Ante esto, José Luis Jiménez, Director de Protección Civil Tijuana, detalló que durante el ejercicio participaron alrededor de 100 personas que se encontraban en la playa; sin embargo, no se contó con la participación deseada.
Además de que se trata del primer simulacro de esta índole en la ciudad, detalla que es crucial la participación y conciencia:
“Nos falta mucha participación, si queremos llegar a ser una ciudad con una cultura muy buena en Protección Civil ocupamos eso, que participen y que se metan en estos roles que en realidad estamos trabajando un simulacro por un desastre del que no estamos exentos y que ellos también participen para que conozcan cómo llegar a un punto seguro a la hora de una situación de emergencia”, exhortó.
Por su parte, el Capitán Juan Hernández detalló que durante momentos en los que se han realizado avisos o alertas para la zona costa, habitantes viajan a la playa para poder atestiguar las olas;cuestión por la que se destaca la importancia de concientización y participación en este tipo de simulacros en casos de emergencia.
En este primer simulacro de tsunami se contó con la participación de 7 elementos pertenecientes a la División de Salvavidas, 4 de la estación de Bomberos y 10 de Protección Civil incluyendo el uso de unidades aéreas como helicóptero y drone para el monitoreo de la zona.
