“Somos defensores de los seres sintientes”, asegura alcalde Ismael Burgueño ante caso de maltrato animal contra gato

“Somos defensores de los seres sintientes”, asegura alcalde Ismael Burgueño ante caso de maltrato animal contra gato

Detalló que la administración municipal actual ha actuado de manera inmediata cuando se han presentado casos de maltrato animal.

Por Sonia Zavala el abril 27, 2026

El alcalde de Tijuana, Ismael Bugueño Ruiz, rindió declaraciones respecto al caso de maltrato animal contra un gato en la ciudad, el cual obtuvo gran relevancia entre la comunidad.

“Nosotros somos defensores de los seres sintientes”

Detalló que la administración municipal actual ha actuado de manera inmediata cuando se han presentado casos de maltrato animal.

“Nosotros somos defensores, precisamente, de los seres sintientes; hemos estado siempre al pendiente de eso, a cualquier llamado que ha habido, cualquier denuncia ciudadana, ahí hemos estado y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.

Agregó que durante una reunión de seguridad, también se habló sobre el caso del gatito, el cual se viralizó en redes sociales y se mostraban imágenes donde un hombre maltrataba al animal con el fin de que este dejara de maullar.

Continúa leyendo: Denuncian maltrato animal contra gatito en Tijuana.

El alcalde mencionó que, de acuerdo a información extraoficial que se le proporcionó, el caso en realidad sucedió el año pasado y que, si bien, solicitó que se llevara a cabo una revisión del avance de este, se debe consultar a entidades como la Fiscalía General.

“Vamos a estar al pendiente nosotros, si ahorita tuviéramos la oportunidad de hacer una detención a quien cometió este atraco, lo haríamos inmediatamente”.

Recalcó que en estos casos, las labores de investigación las realiza la Fiscalía y agentes de la Policía Municipal realizan labores de acompañamiento una vez que se realiza un cateo o se llevará a cabo una detención.

La Fiscalía General del Estado, encabezada por la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal, dio a conocer recientemente la visita a dos domicilios donde presuntamente podría localizarse dicha persona; sin embargo, se corroboró que no reside en esos lugares desde el año 2024.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado