Concientizar a la ciudadanía para que se acerque a interponer su denuncia a la Sindicatura Procuradora y beneficiarla con modificaciones y aplicaciones de los reglamentos para incidir en el mejoramiento de sus vidas, han sido los principales retos y logros de este primero año de la administración de la síndica procuradora Teresita de Jesús Balderas Beltrán.
Hemos trabajado mucho en concientizar a la gente y también al personal de la Sindicatura”, comentó en entrevista la titular de la Sindicatura Procuradora del XXV Ayuntamiento de Tijuana.
Para Balderas Beltrán, lo que más ha impactado en la confianza ciudadana ha sido la modificación de los artículos 78 y 98 del Reglamento de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos, lo cual permite que una persona pueda recuperar su automóvil con reporte de robo en un periodo de 72 horas sin pagar recargos o multas como la grúa y el corralón.
“Anteriormente el ciudadano tenía únicamente 24 horas como beneficio para no tener recargos ni multas en el arrastre y el almacenamiento de su vehículo; en esas 24 horas tenía que hacer todo el trámite para que no le saliera algún costo”, pero eso era muy poco tiempo, explicó la Síndica Procuradora.

Pero el beneficio no solamente es para quienes han sido víctimas de robo de vehículo, sino que en esta administración existe la sensibilidad para homologar otros casos como cuando se trata de personas de la tercera edad, personas con discapacidad o madres solteras que traen alguna emergencia o están en algún otro contexto.
Al respecto Balderas Beltrán dijo que “conocemos la movilidad en Tijuana, conocemos los espacios y lo difícil que a veces resulta encontrar un estacionamiento en la vía pública que esté dentro del lineamiento donde te puedes estacionar, (por eso) las concesionarias de grúas nos han apoyado en que ya una vez que realicen todo el papeleo, ellas han accedido en estos casos específicos a poderles brindar este apoyo”.
Otro aspecto relevante de esta reforma es que ya no existe solamente una sola concesionaria para el almacenamiento de vehículos, sino que hay nueve corralones donde los ciudadanos van a poder buscar o ir a recoger su vehículo.
Ahora dentro de la página web de la Sindicatura, los ciudadanos van a poder ingresar el número de serie y les va a aparecer el corralón donde se encuentra su automóvil y las fotos de su inventario.
“Esta es una de las acciones más relevantes e importantes que impulsamos en estos meses”, concluyó al Síndica Procuradora.
Este artículo pertenece a la edición especial impresa de “Revista Alcaldes”. A continuación la encontrarás en formato digital o descárgala en PDF aquí.