Ubicada en un centro comercial Bensalem, en los suburbios de Filadelfia, Pensilvania, The Trump Store anunció su cierre tras seis años de operación.
El establecimiento, de 800 pies cuadrados, vende artículos con el nombre y la imagen del presidente Donald Trump, como gorras, camisetas y relojes.
El propietario, Mike Domanico, de 56 años, explicó que la decisión se tomó debido a la disminución en las ventas.
Continúa leyendo: Donald Trump amenaza con aranceles a países que no respalden sus planes para Groenlandia

Periodos de altas ventas
Señaló que los picos de consumo coincidían con periodos electorales o con eventos noticiosos relacionados con Trump, mientras que en ausencia de estos factores la demanda se redujo.
Recordó que Trump no puede buscar un tercer mandato, de acuerdo con la Constitución de Estados Unidos.
Antes del cierre, programado para el 31 de enero, la tienda ya registraba alrededor de 30 ventas diarias.
Continúa leyendo: Donald Trump amenaza con utilizar la fuerza militar tras tensiones en Minnesota
Aumento de ventas durante elecciones
En los meses previos a las elecciones presidenciales de 2024, la cifra rondaba las 100 ventas por día.
Mientras que al abrir en febrero de 2020, durante la campaña de reelección de Trump, el volumen de ventas fue mucho mayor.
Domanico indicó que el negocio operó de forma constante durante seis años y que ahora se enfocará en otras actividades comerciales, entre ellas la venta de artículos relacionados con armas.
Continúa leyendo: Donald Trump respalda a Marco Rubio como presidente de Cuba

Punto de reunión de simpatizantes
La tienda fue punto de reunión para simpatizantes del movimiento Make America Great Again (MAGA), incluso en el estacionamiento del centro comercial se realizaron concentraciones a favor de Trump antes de las elecciones de 2024.
De acuerdo con un promedio de encuestas del New York Times, el índice de aprobación de Trump se sitúa en 42%.
En lo que va del siglo, el único caso con un nivel similar en el mismo punto del mandato corresponde al mismo Trump durante su primer mandato.
Continúa leyendo: Donald Trump asegura que tomará control de Groenlandia “por las buenas o por las malas”
Cierre de establecimientos similares
El cierre de The Trump Store se suma al de otros establecimientos similares en Estados Unidos.
En fechas recientes, tiendas de artículos de Trump en Easton, Massachusetts, y en Vernon, Connecticut, anunciaron el fin de sus operaciones.
Domanico inició la venta de productos relacionados con Trump en 2019, cuando trabajaba como contratista general y comercializaba camisetas en exposiciones de autos.
Continúa leyendo: Donald Trump afirma que Estados Unidos realizará ataques terrestres contra cárteles en México

El inicio de The Trump Store
Tras vender un primer lote en poco tiempo, instaló una carpa con artículos de la campaña “Trump 2020” frente a su oficina, primero de forma semanal y luego diariamente.
Después trasladó el negocio a un quiosco en el centro comercial Neshaminy, antes de establecerse de manera definitiva en el centro comercial donde opera la tienda física, que comparte espacio con restaurantes y comercios de distintos orígenes.
La apertura del local en febrero de 2020 registró una alta afluencia durante su primera semana de operación, periodo en el que se agotó la mercancía inicial.
Con información de The New York Times