Durante la mañana de este viernes 13 de febrero, la competencia de esquí de fondo masculina en Milán-Cortina tuvo un momento histórico específicamente para México, con la participación del tijuanense Allan Corona.
Si bien México no se llevó medalla en esquí de fondo, sí se marcó un momento histórico
El atleta originario de Ciudad de México y que residió en Tijuana culminó el recorrido de 10 kilómetros en el puesto número 105 con un tiempo final de 28:33.9, si bien es una posición bastante alejada de las preseas principales, su participación se destaca al convertirse en el 5to mexicano en participar en esta competencia de deporte invernal.
En la meta, Corona fue recibido con entusiasmo por sus compañeros competidores, gesto que se ha vuelto una tradición en este deporte.
En esta competencia destacó la amistad entre Allan y el sudafricano Matt Smith, el cual, conoció el deporte gracias al mexicano, y así lo retrató durante una entrevista con el sitio de difusión oficial de las Olimpiadas de Invierno:

“Un mexicano [Allan Corona] me inspiró a hacer esto. Es muy importante que haya variedad de atletas, porque de otra manera podríamos rebautizar esta disciplina como ‘esquí noruego'”, bromeó en palabras para Olympics.com.
Con su destacada participación, Allan continúa abriendo las puertas para que tanto México como otros países latinoamericanos continúen participando en este tipo de competencias internacionales de deportes invernales.
Continúa leyendo: Donovan Carrillo es ovacionado en la gran final de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.