La llegada de las celebraciones de fin de año también representa para muchos, la compra y venta de pirotecnia tanto para niños como para adultos; cabe destacar que específicamente en Tijuana está prohibido el uso o venta de estos productos y ahora se ha detallado que los usuarios de dichos fuegos artificiales también tendrán que responder ante la ley.
Uso y venta de pirotecnia está prohibida: reitera alcalde Ismael Burgueño
Durante una rueda de prensa llevada a cabo este lunes 22 de septiembre, el Alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, reiteró que la venta de fuegos artificiales en la ciudad está completamente prohibida.
Respecto a esto, agentes pertenecientes a la Dirección de Inspección y Verificación de la ciudad, han llevado a cabo operativos que han resultado en el decomiso de pirotecnia en mercados sobre ruedas de la ciudad; tal fue el caso del pasado 6 de diciembre, donde en un mercado sobre ruedas se confiscaron 46 kilogramos de pirotecnia y explosivos.

Ante esto, el alcalde detalló que las consecuencias también se aplicarán a los consumidores de estos explosivos:
“Si está prohibida la venta, pues también el uso de los mismos. La ciudadanía que sea sorprendida tronando pirotecnia, pues también será puesta a disposición ante un juez”
Agregó que la responsabilidad recae en todos los involucrados, desde aquellos que la ofrecen a la venta como quienes deciden comprarla.
“Hacer conciencia a la ciudadanía que no pueden estar usando pirotecnia, por favor respeten el reglamento y todo lo que hemos anunciado como autoridad”.
Es importante mencionar que el uso de pirotecnia no solo representa un peligro para los usuarios; sino también para animales (que son sensibles a las explosiones), así como los posibles incendios, desastres y accidentes provocados por un mal manejo de fuegos artificiales.