Lluvias torrenciales han azotado la República Mexicana y desde el pasado jueves han dejado fuertes estragos que están conmocionando a la población de diferentes estados. Alrededor de 41 muertos y 27 desaparecidos se han reportado hasta el momento y los desbordamientos de ríos e inundaciones han afectado zonas montañosas de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Veracruz.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las precicipitaciones registradas al cierre de la temporada húmeda, fueron provocadas por el ingreso de un sistema tropical procedente del Golfo de México, el cual se desplazó hacia la Sierra Madre Oriental, intensificando las lluvias en el centro y oriente del país.
Ante estas complicaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó el despliegue de 10 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional para apoyar con labores de rescate y restablecimiento de vías.
Último comunicado de la Coordinación Nacional de Protección Civil
Alrededor de las 3:45pm (hora Tijuana) la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió un comunicado con respecto a las acciones de atención y recuperación tras las lluvias intensas en cinco estados de la República Mexicana.
Entre líneas se lee como desde el primer momento activaron Planes DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Plan Marina de la Secretaría de Marina, así como planes de emergencia estatales y municipales para garantizar respuesta inmediata.
Afectaciones reportadas
En Veracruz los municipios con mayores daños son: Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán. En Puebla se identificaron afectaciones en 37 municipios, en San Luis Potosí 5 municipios, en Queretaro 7 municipios y en Hidalgo 13.
Asimismo, las autoridades estatales reportaron 41 personas fallecidas: 15 en Veracruz, 9 en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro. Además, se mantienen labores de búsqueda de 27 personas no localizadas.