Un proyecto de ley propuesto en California busca prohibir a la mayoría de los agentes del orden, tanto locales como estatales y federales, cubrirse el rostro mientras cumplen con sus funciones oficiales. De ser aprobado, esta medida convertiría el uso de mascarillas en un delito menor para los oficiales, quienes además deberán ser identificables por su uniforme y nombre.
La propuesta, impulsada por los senadores estatales Scott Wiener y Jesse Arreguin, ambos demócratas, tiene como objetivo principal fomentar la transparencia y la confianza pública en las fuerzas del orden. Excluye a la Guardia Nacional, a los equipos SWAT y a los agentes que responden a desastres naturales.
Esto ocurre a tan solo tres días de que una congresista en Minnesota, fuera asesinada en su residencia, por un sujeto que se hacía pasar por un polícia. “Estamos viendo cada vez más agentes, particularmente a nivel federal, que se cubren el rostro por completo, no se identifican en absoluto”, afirmó el senador Wiener.
La urgencia de esta legislación se intensificó tras recientes redadas migratorias en Los Ángeles el 6 de junio, donde agentes federales con el rostro cubierto detuvieron a más de 100 personas, provocando días de protestas y el despliegue de la Guardia Naciona.
Los senadores destacaron que en los últimos meses se han reportado redadas similares en varias ciudades de California, incluyendo San Diego.
“Los agentes del orden son servidores públicos y la gente debería poder ver sus rostros, ver quiénes son, saber quiénes son. De lo contrario, no hay transparencia ni rendición de cuentas”, enfatizó Wiener.
Sigue leyendo: Eric Trump dice que si México atacara a EE. UU. sería “decapitado en cuatro segundos”.

La seguridad de los oficiales o la confianza del público en los agentes del orden ¿Qué tiene mayor peso?
La implementación de esta ley podría enfrentar desafíos. Ed Obayashi, fiscal especial de California y experto en prácticas policiales, señaló que la legislación sería difícil de aplicar a los agentes federales.
Por su parte, Todd Lyons, director interino de ICE, ha defendido el uso de mascarillas por parte de sus oficiales, argumentando que las utilizan para protegerse de amenazas de muerte y acoso en línea. “Lamento que la gente se ofenda por el uso de mascarillas. Pero no voy a dejar que mis oficiales y agentes salgan y arriesguen sus vidas y sus familias porque a la gente no le gusta la aplicación de la ley migratoria”, declaró.
VIDEO RELACIONADO: Protesta de Los Ángeles se torna violenta.