Tras un 2025 complicado, sector empresarial apuesta por un mejor 2026 para Tijuana

Tras un 2025 complicado, sector empresarial apuesta por un mejor 2026 para Tijuana

Importantes figuras del sector eempresarial en Tijuana han dado a conocer su opinión respecto al cierre del 2025 y la llegada del 2026 respecto a este ámbito.

Por Sonia Zavala el diciembre 31, 2025

El año 2025 concluye, marcando el cierre de un ciclo en diversos ámbitos, siendo el económico uno de los más relevantes tanto para los ciudadanos como para empresarios y dirigentes. Para Tijuana, este año contó con altas y bajas, cuestión que ha sido confirmada por importantes figuras en el sector empresarial de la ciudad.

Retos económicos del 2025 en Tijuana rendirán frutos para el 2026

Rebeca Aguilar Santuario, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Tijuana declaró para San Diego Red que si bien el 2025 implicó muchos retos en el ámbito económico, se mantiene optimista y positiva respecto a lo que el 2026 traerá para la industria:

“Como a mediados de octubre se dio una mejoría y pues eso nos permitió, ahora sí que respirar un poquito. Tuvimos por ahí un contratiempo justo el 24 con el tema de la energía eléctrica, sin embargo, así a grandes rasgos cerró un poco mejor el año de como lo veíamos venir porque fue un año complicado.”

Detalló que con la llegada del 2026, debe de arribar nuevas ideas y creatividad para propuestas en la industria; detalló que también con este año nuevo arriban importantes temas tales como el Impuesto Sobre Nómina (ISN) o la reducción de jornadas laborales; cuestiones que, asegura, recaerán en una inflación.

Aseguró que, como cada año, el aumento de precios será inminente y que, incluso, diversos proveedores han comenzado a anunciar el aumento de sus costos iniciando el 2026.; lo que recaerá en el costo final para los clientes de la industria; sin embargo, asegura que CANIRAC cuenta con las expectativas de que el 2026 será un mejor año para todos.

De igual manera, Elisa Ibáñez Aldana, quien asumirá la presidencia de Coparmex Tijuana a partir del 1 de enero de 2026, ofreció un panorama económico del cierre del 2025 como “muy difícil” para las empresas de la región fronteriza.

Los principales factores que obstaculizaron el crecimiento fueron la incertidumbre generada por los aranceles y los altos costos operativos, destacando el ISN de Baja California, que se mantiene en 4.25%, una de las tasas más caras del país y que el Consejo Coordinador Empresarial busca reducirla al 3%.

Además de los retos económicos, la dirigente empresarial señaló que la inseguridad y el “cobro de piso” impactaron negativamente el ambiente de negocios.

De cara al 2026, se prevé un crecimiento económico lento, pero superior al 0.5% respecto al año anterior, impulsado por la estabilización que se espera tras la firma formal del T-MEC en julio. Sin embargo, las empresas deberán prepararse para una mayor fiscalización por parte de las autoridades fiscales, aunque no se esperan nuevos aumentos de impuestos.

Ibáñez Aldana concluyó reconociendo el esfuerzo de las empresas que logran mantenerse y conservar empleos formales en un entorno complicado.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado