Diputadas federales protagonizaron una acalorada discusión en la Cámara de Diputados este martes por la tarde y rápidamente se viralizaron en redes sociales. Fue la diputada de Baja California, Eva María Vásquez Hernández quien aseguró que “se armó la trifulca” después de una serie de desacuerdos que tuvieron algunas otras diputadas federales.
En palabras de la diputada bajacaliforniana, “la 4T defiende en narrativa la situación lamentable que se vive en otra nación, pero convenientemente se olvida de la suya”. Adicionalmente indicó que otras diputadas se subieron a gritarles, manotear e incluso agredir a la presidenta Kenia López Rabadán, lo cual de ninguna manera permitieron, aseguró.
Todo comenzó cuando la diputada María Madgalena Rosales, de Morena, pidió un minuto de silencio por las víctimas de las masacres perpetradas en Palestina.
“Pido este minuto de silencio acompañado de una petición especial a la JUCOPO y mesa directiva. No permitan la instalación del grupo de amistad con Israel mientras siga asesinando niños, mujeres y hombres indefensos; y que el hambre se acabe y entonces si platicamos para poder instalar mesas de amistad, no tenemos amistad con genocidas.
Mientras una parte de la tribuna aplaudió, el resto comenzó a abuchear a la diputada morenista. En ese momento, le dieron el uso de la voz a Margarita Zavala del PAN, quien pidió que se hiciera de la misma forma un minuto de silencio pero por las víctimas del ataque de Hamas que le quitó la vida a mil 219 ciudadanos de Israel, entre ellos a dos mexicanos.
Sin embargo, posterior a su intervención, el diputado Leonel Godoy Rangel destacó que sería injusto únicamente guardar silencio por los asesinados en Israel y se unió a la petición de su compañera morenista María Madgalena.
Para ello, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, anunció que se otorgarían dos minutos de silencio, de manera separada, con el fin de satisfacer a los legisladores de los distintos grupos parlamentarios. Sin embargo, aunque se concedió el minuto solicitado, diputadas del PAN comenzaron a entonar “¡México libre!”, mientras que legisladores de Morena respondieron con “¡Palestina libre!”. Durante los minutos de silencio, los gritos no pararon, lo que derivó en un ambiente caótico dentro de la Cámara de Diputados.