El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hablar este domingo sobre el tema de Groenlandia. Aseguró que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha solicitado durante los últimos 20 años a Dinamarca tomar medidas para alejar lo que calificó como la “amenaza rusa” de Groenlandia.
A través de su red social oficial, Trump afirmó que Dinamarca no ha logrado atender esta petición y señaló que ahora es momento de actuar. En su mensaje escribió:
“NATO has been telling Denmark, for 20 years, that ‘you have to get the Russian threat away from Greenland.’ Unfortunately, Denmark has been unable to do anything about it. Now it is time, and it will be done!!!”“La OTAN le ha estado diciendo a Dinamarca, durante 20 años, que ‘tiene que alejar la amenaza rusa de Groenlandia’. Desafortunadamente, Dinamarca no ha podido hacer nada al respecto. Ahora es el momento, y se hará”.

Hasta el momento, ni el gobierno de Dinamarca ni la OTAN han emitido una respuesta oficial a las declaraciones del presidente estadounidense. Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa, ha cobrado relevancia estratégica en los últimos años debido a su ubicación en el Ártico y al interés geopolítico de distintas potencias.