El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de febrero dejará de destinar pagos federales, tanto a ciudades como a estados con políticas santuario.
Su argumento es que estas entidades protegen a los delincuentes a expensas de los ciudadanos estadounidenses y alimentan el fraude y el crimen.
Continúa leyendo: Jerome Powell acusa intimidación por parte del gobierno de Donald Trump
Durante su intervención en el Club Económico de Detroit, el mandatario dijo que la medida forma parte del esfuerzo de su administración por erradicar el fraude y está dirigida a ciudades y estados que se niegan a cooperar con las autoridades migratorias.
“A partir del 1 de febrero, no realizaremos ningún pago a las ciudades santuario ni a los estados que las tengan, porque hacen todo lo posible por proteger a los delincuentes a costa de los ciudadanos estadounidenses”, declaró Trump.
Continúa leyendo: Donald Trump asegura que tomará control de Groenlandia “por las buenas o por las malas”
¿Qué son las ciudades santuario?
Las ciudades santuario se refieren a jurisdicciones que implementan políticas para limitar su cooperación con las autoridades federales de inmigración.
Estos sitios protegen a los migrantes indocumentados de la deportación y fomentan la confianza, ofreciendo servicios como refugio, salud y educación, y promoviendo la integración.

Continúa leyendo: Donald Trump critica actuar de la mujer que murió en tiroteo con agente del ICE en Minneapolis
Ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Francisco, Denver, Seattle y Minneapolis son conocidas por sus políticas santuario.
Trump asegura que Minnesota es un fraude generalizado
Criticó también a los funcionarios de Minnesota y describió que hay un fraude generalizado en el estado.
Continúa leyendo: Agentes del ICE matan de un tiro a mujer durante operativo en Minneapolis
Acusó al gobernador Tim Walz de corrupción y que el nivel de fraude no podía haber pasado desapercibido para los líderes estatales.
“También hemos suspendido los pagos vinculados a presuntos estafadores en Minnesota, de los cuales hay muchos. Es un gran estado. Era un gran estado. Ahora lo está destruyendo ese estúpido gobernador”, señaló.

Continúa leyendo: Trump afirma que “Operación Resolución Absoluta” demuestra la fuerza militar de Estados Unidos
La medida ocurre luego el pasado 9 de enero un juez federal impidiera de manera temporal a la administración Trump detener los subsidios vinculados a los programas de cuidado infantil en cinco estados, incluido Minnesota, en medio de acusaciones de fraude generalizado.
Con información de Fox News