El presidente Donald Trump ya arremetió contra los países europeos en su lucha por el control de Groenlandia.
El mandatario anunció este sábado que impondrá un impuesto de importación del 10% a partir del mes de febrero a ocho países de ese continente.
A través de sus redes sociales, Trump dijo que Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia deberán pagar el arancel debido a su oposición al control de la isla.
Continúa leyendo: Francia, Alemania, Noruega y Suecia enviarán tropas a Groenlandia tras amenazas de Donald Trump

Amenaza con aumentar el impuesto al 25% en junio
Agregó que el impuesto subiría al 25% el 1 de junio si no se llega a un acuerdo para la “compra total y completa de Groenlandia” por parte de Estados Unidos.
El anuncio supone una escalada riesgosa del enfrentamiento de Donald Trump con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que data de 1949.
Por el momento no está claro cómo el mandatario estadounidense pueda imponer los aranceles bajo su legislación.
Continúa leyendo: Donald Trump asegura que tomará control de Groenlandia “por las buenas o por las malas”

Podría invocar poderes de emergencia
Pero podría invocar poderes de emergencia económica que actualmente están sujetos a una impugnación ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
En reiteradas ocasiones, Trump ha afirmado que Groenlandia es esencial para el sistema de defensa antimisiles “Cúpula Dorada” de Estados Unidos, y que Rusia y China podrían intentar apoderarse de la isla.
El anuncio ya provocó reacciones en Groenlandia, donde a pesar de las bajas temperaturas y la lluvia, cientos de personas marcharon en apoyo a su gobierno.
Continúa leyendo: Donald Trump ahora tiene en la mira a Groenlandia

Se manifiestan en Groenlandia
Los manifestantes caminaron por las calles de Nuuk, portaron banderas rojiblancas y entonaron canciones tradicionales.
Muchos de ellos levantaron carteles con mensajes como “Forjamos nuestro futuro”, “Groenlandia no está en venta” y “Groenlandia ya es grande”.
A su vez, miles de personas se unieron a ellos en manifestaciones por todo el reino danés.
Continúa leyendo: ¿Siguen Cuba y Groenlandia? Declaraciones de Donald Trump generan preocupación
Estas manifestaciones ocurrieron horas después de que una delegación bipartidista del Congreso estadounidense en Copenhague intentara reafirmar el apoyo de Dinamarca y Groenlandia.
Con información de AP