El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre, confirmó el cierre de los campus universitarios al público. El anuncio se da en medio de varios días de protestas realizadas por los estudiantes, quienes denuncian inseguridad en el alma mater.
Pese a que el representante de la universidad bajacaliforniano destacó que la UABC siempre ha sido un espacio abierto, ya que se trata de “la universidad del pueblo”, desgraciadamente están reconsiderando cambiar el sistema.
De acuerdo con la información compartida hasta el momento, se trata de una reestructuración integral en materia de seguridad, priorizando el bienestar de la comunidad educativa.
En las manifestaciones que llevaba a cabo el alumnado exigían mayor seguridad, alumbrado, patrullaje y protocolos de atención a víctimas. Las protestas se intensificaron tras el presunto intento de secuestro de una estudiante en la Facultad de Deportes.
“Cuando nuestros estudiantes hablan, confiamos plenamente en que lo hacen desde la preocupación real de sentirse inseguros”, afirmó Palafox al respecto.
Si bien, el rector explicó que el cierre de los campus será de forma gradual, ya que en primera instancia realizará la inversión necesaria para instalar sistemas de control de acceso, iluminación, cámaras y reforzar la vigilancia.
VIDEO RELACIONADO: Campaña de reforestación UABC