Hace unos días, autoridades informaron que dos agentes enfrentan cargos por permitir cruces ilegales. Este miércoles, las acusaciones se extendieron a un tercer agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), señalado por facilitar el cruce ilegal de migrantes a través de la garita de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego.

Coordinaban desde los módulos de inspección de la CBP
De acuerdo con medios locales, los agentes habrían coordinado con traficantes para informarles en qué módulos de inspección estarían asignados. Lo anterior con el objetivo de permitir el paso de vehículos cargados con personas indocumentadas sin ser detectados.
Además, los fiscales sostienen que los acusados realizaron entradas falsas en la base de datos de CBP. Lo que hacían era reportar números incorrectos sobre los ocupantes de los autos para ocultar la presencia de migrantes.
Acusaciones previas por sobornos
Entre los primeros acusados se encuentran Farlis Almonte, de 38 años y residente de San Diego, y Ricardo Rodríguez, de 34 años y originario de Tijuana. Ambos presuntamente aceptaron sobornos a cambio de facilitar los cruces ilegales.
La más reciente acusada es Kairy Stephania Quiñonez, de 31 años y residente de Imperial Beach. Aunque también la señalaron por su participación en estas actividades, no enfrenta cargos relacionados con sobornos, según detallaron las autoridades.