Condecorado con el corazón púrpura, José Barco, un veterano del ejército de Estados Unidos fue alejado de su familia a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), pese a haber dado su vida al servicio de la nación norteamericana.
De acuerdo con su familia, Barco fue detenido tras salir de la Penitenciaría Estatal de Colorado a principios de este 2025, donde había permanecido durante 15 años tras haber sido declarado culpable de intento de asesinato tras abrir fuego en una fiesta en una casa de Colorado Springs. El pasado viernes, 14 de noviembre, fue finalmente deportado a México.
Este error provocó que su familia pasara los días más angustiantes de sus vidas, pues al haber sido trasladado a una nación que nunca antes había pisado, no sabían si se encontraba a salvo ni dónde empezar a buscarlo.
Afortunadamente, hoy José ya se encuentra a salvo y sus parientes más cercanos pudieron comprobar que está bien y el lugar donde está. Según su familia, Barco no tiene ninguna conexión con México y jamás había visitado el país.
“No saber dónde estaba José ni si estaba a salvo ha sido una de las experiencias más dolorosas que hemos vivido. Oír su voz y saber que está vivo y a salvo nos ha brindado un alivio que necesitábamos desesperadamente”.
El martirio de José Barco
Tras haber sido arrestado en enero, el veterano de guerra estuvo detenido en al menos 6 centros de detención diferentes. Tan solo en el mes de abril, el ICE intentó deportarlo a su natal Venezuela, pero autoridades latinas le negaron la entrada debido a que su acta de nacimiento parecía falsificada.
Aún cuando recibió múltiples reconocimientos por su trabajo en el ejército y formó parte de dos misiones en Irak, no posee la ciudadanía estadounidense. Por otro lado, solicitó este proceso en el verano de 2006, mientras se encontraba en una de sus misiones.
Su oficial al mando, el teniente coronel Michael Hutchinson, lo ayudó a completar la solicitud, pero el expediente se extravió y hasta el momento no han logrado encontrar el documento que acredite la cadena de custodia.
Mientras servía en Irak en 2004, la explosión de un coche bomba hirió a Barco y mató a un miembro de su pelotón. La explosión le causó una lesión cerebral y trastorno de estrés postraumático (TEPT).
VIDEO RELACIONADO: Revelan video del recorrido que realizó el asesino del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo