El día de ayer, jueves 13 de noviembre, el vicepresidente de los Estados Unidos, JD Vance, tuvo una entrevista en Fox News. Esta lo llevó a tocar distintos temas. Para él, es fundamental que los jóvenes puedan acceder a una vivienda y comprar una casa. Sin embargo, aseguró que existe un factor que complica este objetivo.
Vance señala a la administración Biden y a los migrantes indocumentados
Es importante resaltar que esta no es la primera vez que menciona algo similar, pero insistió en que la administración Biden y los inmigrantes indocumentados son los principales responsables de los problemas económicos actuales. Especialmente del aumento en los precios de la vivienda y de la baja histórica en el número de compradores primerizos.
Afirmó que muchos jóvenes están diciendo que “la vivienda está demasiado cara”. Y luego explicó: “¿Y por qué es eso? Porque inundamos el país con 30 millones de inmigrantes ilegales que están ocupando casas que, por derecho, deberían ser para los ciudadanos estadounidenses”, dijo en la entrevista.
Expertos contradicen esta postura
Por otro lado, de acuerdo con The Independent, especialistas en política pública, economía y vivienda aseguran que estas afirmaciones no coinciden con la evidencia disponible.
Diversos estudios apuntan a que la crisis de vivienda en Estados Unidos se explica principalmente por la falta de oferta, el encarecimiento del suelo y el rezago en construcción tras la Gran Recesión.
El discurso migratorio vuelve al centro de la conversación
A pesar de ello, el discurso migratorio continúa ocupando un lugar central en los mensajes de Vance. Quien insiste en vincular la situación económica del país con la presencia de extranjeros sin estatus legal.