El juez Albert Díaz será el primer hispano en un importante tribunal de apelaciones

Tras esperar más de un año por su confirmación, el juez puertorriqueño Albert Díaz, de Carolina del Norte, formará parte del Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones del país, el primer hispano en ocupar el cargo.

Charlotte (Carolina del Norte), 20 dic (EFE).- Tras esperar más de un año por su confirmación, el juez puertorriqueño Albert Díaz, de Carolina del Norte, formará parte del Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones del país, el primer hispano en ocupar el cargo.


"Me siento muy honrado y agradecido de estar en esta corte y poder seguir sirviendo al país en esta nueva posición", afirmó hoy a Efe el juez Díaz, de 50 años.


El Senado de estados Unidos votó unánimemente el pasado sábado la confirmación de Díaz, nominado por el presidente Barack Obama en noviembre de 2009.


Desde un principio, su postulación fue calificada de "oportuna y merecida" y se creyó que su ratificación sería rápida en el Senado tras las audiencias a principios de 2010.


Sin embargo, el proceso estuvo plagado de "obstrucciones partidistas". Los dos senadores de Carolina del Norte, Richard Burr (r) y Kay Hagan (d), apoyaron al juez por considerarlo un magistrado "honesto e imparcial".


Carolina del Norte sólo ha sido representado por dos jueces en el Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones, en contraste con el estado de Virginia, que cuenta con cuatro magistrados, Carolina del Sur y Maryland con tres cada uno, y West Virginia con dos.


Después de la elección de Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo de Justicia del país en agosto pasado, Díaz se convirtió en el segundo hispano propuesto por la administración Obama para ocupar una silla en los altos tribunales federales de EE.UU.


La historia de Sotomayor y Díaz tienen muchas similitudes. Ambos son de origen puertorriqueño, provenientes de familias humildes, y los primeros en estudiar carreras universitarias.


Originario de Brooklyn (Nueva York), Díaz y sus dos hermanos fueron criados por su madre soltera, que trabajaba en un hospital y aunque desde pequeño soñaba con ser jugador de béisbol, siempre tuvo la visión de superarse en la vida y alcanzar el "sueño americano".


A los 17 años y al graduarse de la secundaria -el primero en la familia- se alistó en la Infantería de Marina de Estados Unidos al observar el cambio de vida que la institución había hecho en uno de sus mejores amigos.


"Recuerdo que regresó con disciplina (amigo) y fue un ejemplo para mí, así que decidí alistarme y servir a mi país", contó Díaz.


En 1983 obtuvo una licenciatura de economía de la Universidad de Pensilvania y en 1988 un grado de abogacía para culminar sus estudios superiores en 1993 con un máster de administración de negocios de la Universidad de Boston.


En la Marina, trabajó como fiscal, abogado defensor y juez, y luego de 25 años y medio de servicio -la mitad como oficial activo y el resto en reserva- se retiró en 1995 para practicar abogacía en una firma importante en Charlotte de litigios comerciales.


Seis años después, el entonces gobernador de Carolina del Norte, Mike Easley, nombró a Díaz para un puesto en la Corte Superior, convirtiéndose así en el primer hispano en servir como juez de este estado.


Y aunque Díaz perdió su reelección años después, Easley lo volvió a designar para ese puesto debido a su experiencia, imparcialidad demostrada en la resolución de los casos, y sobre todo, compromiso con la institución judicial.


En 2005, el juez encargado de la Corte Suprema de Carolina del Norte escogió a Díaz para ocupar un puesto en el Tribunal Superior, que discute casos empresariales complejos en el condado de Mecklenburg, donde está Charlotte, y el más importante del estado.


"Fue una experiencia muy productiva. Pude además seguir presidiendo casos civiles y criminales y contribuir a convertir el sistema en más eficiente", agregó.


El magistrado Díaz es una personalidad muy reconocida en la comunidad hispana de Charlotte por su compromiso con la educación de los jóvenes.


En 2005 creó un programa de mentores para estudiantes de escuelas intermedias del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS), que reúnen a abogados con los adolescentes durante la hora del almuerzo.


"Los juristas los visitan, explican su trabajo, los motivan a que sigan en la escuela, representan para ellos un modelo de vida. En verdad he sido muy bendecido por la vida y por eso me gusta devolver a mi comunidad", enfatizó.


Para Olma Echeverri, presidenta de los Hispanos Demócratas de Carolina del Norte, la confirmación de Díaz fue muy merecida y un triunfo para la comunidad hispana.


"Lo mejor del juez es que nunca ha olvidado de donde proviene. Tiene puestos los pies sobre la tierra, es neutral, como debe ser un juez. Nos va a representar muy bien", señaló.


Asimismo, Georgia Jacquez Lewis, reconocida abogada del estado, indicó que la presencia de Díaz en dicha corte ofrecerá un punto de vista diferente y sobre todo cuando se traten temas de interés de las comunidades de las minorías.


Díaz está casado con Hilda Carmen Díaz, que es gerente de las enfermeras de CMS, y tiene dos hijas, una con una licenciatura en artes y la otra en educación.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising