Arte

¿Por qué se celebra el Día de Muertos?

Conoce los significados de esta tradición mexicana en la que se recuerda a nuestros difuntos

El altar

Crédito de la imagen: crónicas de un cyborg
Crédito de la imagen: crónicas de un cyborg

El altar es una pieza fundamental del culto que se realiza en día de muertos, pues funciona como es una representación simbólica de la visión que se tiene sobre la muerte.

Los más representativos son:

Velas.- Su función es iluminar el camino de los muertos, suelen ser de color morado y blanco para representar el duelo y la pureza del ser.

Flores de cempasúchil.- Su forma y color evoca al sol, un astro que en la tradición azteca guiaba las almas de los muertos.

Crédito de la imagen: La política.com
Crédito de la imagen: La política.com

Pan de muertos.- Se hacen en figuras redondas con adornos de huesos en forma de cruz, y se espolvorean de azúcar, es una representación de la eucaristía, la consagración del pan en el cuerpo de cristo.

Pan de muerto
Pan de muerto

Comida.- Se les ofrecen alimentos que eran de su agrado en vida. Los muertos no consumen la comida pero se dice que sí se llevan la esencia del platillo, y que si lo pruebas notarás que perdió su sabor.

Calaveras.- Pueden ser de azúcar o barro, y son una referencia a la misma muerte, como un recordatorio de que siempre está presente.

Crédito de la imagen: Mausoleum
Crédito de la imagen: Mausoleum

Agua.- Significa la pureza del alma, se acostumbra a colocar un jarrón de agua en el altar ya que se cree que los muertos recorren un largo camino antes de llegar al sitio que les corresponde, y podrían tener sed.

Sal.- Se utiliza para prevenir que las almas impuras lleguen al altar.

Perro.- Suele utilizarse un xoloitzcuintle en representación del dios Xólotl, y se coloca de acuerdo a la creencia de que éste ayudará al muerto a encontrar su camino.

Tapete.- Se coloca para ofrecerles un espacio para descansar antes de emprender el viaje de regreso al más allá.

Otra tradición del día de muertos son las famosas "calaveritas literarias", epitafios con intención de ser graciosos que se realizan a modo de rima sobre personas que aún están vivas.

Crédito de la imagen: Nocturnar.com
Crédito de la imagen: Nocturnar.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising