Arte

¿Es saludable tener relaciones sexuales para aliviar el dolor emocional de una ruptura?

Un estudio de la Universidad de Missouri investigó el tema y esto fue lo que descubrió.

MISSOURI.- A todos nos ha tocado pasar por una ruptura amorosa en algún punto de nuestras vidas. Unos dejan, otros son dejados, pero la situación nunca es fácil para ninguno de los dos lados, sobre todo cuando se trata de relaciones que han logrado mantenerse juntas por varios años.

Superar el apego y la costumbre de ver a una persona con la que hemos pasado tanto tiempo es un reto difícil que nos deja un gran vacío y mucho dolor emocional, estudios científicos comparan este sentir con lo que experimenta un drogadicto cuando está en periodo de abstinencia durante una etapa de recuperación.

En un proceso de duelo que cada quien vive a su manera y que de tratarse con inteligencia podemos aprovechar para crecer, renovarnos y aprender cosas nuevas, o bien, "alocarse" y hacer todo lo que nunca pudimos hacer durante la relación.

Conocer nuevas parejas sexuales, por ejemplo, es uno de los mecanismos más utilizados para "llenar el hueco" emocional que nos queda tras una separación. Después de todo, dice el dicho que 'un clavo saca otro clavo' y quienes lo practican pueden olvidarse por un momento de lo que verdaderamente les duele: la soledad.

Crédito: Cinismo Ilustrado (www.cinismoilustrado.com)
Crédito: Cinismo Ilustrado (www.cinismoilustrado.com)

En inglés se le denomina 'Rebound Sex' a tener encuentros íntimos con una o varias personas justo después de haber terminado una relación. La manera en que esta practica nos ayuda -o no- a superar el dolor emocional fue objeto de estudio para una investigación de la Universidad de Missouri, quienes consiguieron la ayuda de 170 estudiantes para recopilar información a favor de la ciencia.

El estudio "Sexo rebote: Motivos sexuales y comportamientos después de una ruptura" fue recientemente publicado en Archivos del Comportamiento Sexual, donde se aborda el tema de lo que implica tratar de sanar por este medio.

Foto: Emujer
Foto: Emujer

Tras varias encuestas y entrevistas realizadas en el transcurso de 8 meses, se encontró que un tercio de los participantes se vieron involucrados en "sexo por venganza" en las primeras cuatro semanas que siguieron a la separación.

Esta manera de canalizar el dolor se vio mas recurrente en aquellos que finalizaron relaciones largas o que fueron abandonados, en comparación a quienes optaron por terminar, y aunque la actividad sí resultó efectiva para ayudarles a manejar sus niveles de estrés y coraje, los resultados concluyeron que quienes optaron por este método de recuperación fueron quienes tardaron más en reponerse a la ruptura.

"Para algunas personas, tener sexo con una nueva pareja es saludable y necesario para seguir adelante. Sin embargo, el hecho es que aquellos que reportaron usar el sexo como lidiar con la ruptura o superarla, continuaron haciéndolo hasta ocho meses después, sugiriendo que, al menos para estos individuos, tal comportamiento significo una falta de recuperación e incapacidad de continuar con sus vidas"

¿Estás de acuerdo? y de no estarlo ¿Cuál consideras como la mejor alternativa?

Vía Huffington Post

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising