Jóvenes mexicanos crean grupo neonazi

Jóvenes mexicanos crean grupo neonazi

JALISCO.- El Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo es una pequeña organización neonazi fundada en noviembre del año pasado que se describe como una alternativa política nacionalhumanista. En el transcurso de esta mañana, este grupo de origen jalisciense ha dado mucho de qué hablar en redes sociales desde su destape en Animal Político, ya que además […]

Por Elizabeth Rosales el abril 13, 2017

JALISCO.- El Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo es una pequeña organización neonazi fundada en noviembre del año pasado que se describe como una alternativa política nacionalhumanista.



En el transcurso de esta mañana, este grupo de origen jalisciense ha dado mucho de qué hablar en redes sociales desde su destape en Animal Político, ya que además de simpatizar con la ideología hitleriana, sus integrantes son jóvenes militantes del Partido Acción Nacional (PAN).



Integrantes del movimiento neonazi, en instalaciones del PAN.




Entre los objetivos de esta organización neonazi se encuentra el contribuir a la preservación de la familia tradicional católica-cristiana eliminando la propaganda pro-homosexual: aquella a favor de otorgarles el derecho al matrimonio y la adopción entre otras con relación a la libertad de manifestarse.



Así mismo, han declarado como propósito proteger a los micro, pequeños y medianos empresarios como respuesta al abuso que sufren los obreros por manos del capitalismo.



Encabezado por Juan Barrera Espinosa, actualmente funge como consejero estatal estudiantil de Acción Juvenil en Jalisco y es "diputado de mayoría relativa" del Parlamento Juvenil Alonso Lujambio, lo que Animal Político explica, se trata de un simulacro legislativo del PAN con intención de formar futuros políticos enseñándoles a desenvolverse en una actividad similar a la del Congreso del Estado. Ésta tiene como función crear iniciativas que posteriormente son presentadas a diputados del partido blanquiazul.



Juan Barrera Espinosa, Consejero Estudiantil de las Juventudes del PAN en Jalisco. Captura de: Animal Político.




Barrera Espinosa, quien presume de varias fotografías acompañado por dirigentes del PAN, no teme a publicar en redes sociales sobre su devoción por Adolf Hitler, a quien considera "uno de los más grandes políticos y oradores de la humanidad." Incluso, el pasado 20 de abril convocó una junta para celebrar el 125 aniversario del natalicio del dictador alemán.



La devoción por Hitler y su ideología resulta evidente desde el momento en que observamos cómo se proyectan. En varias fotografías, los miembros del Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo aparecen con una imagen que reproduce la de Hitler, desde los cortes de cabello, uniformes y símbolos que cargan, hasta el lenguaje corporal. Duros, como si de militares se hablara.



Miembros del Movimiento Nacionalista Mexicano del Trabajo.




Al darse a conocer esta noticia, usuarios de internet dieron el apodo de "Morenazis" a los miembros de este grupo admirador del Führer, como burla ante la aparente incongruencia de ser neonazi y moreno a la vez.



La ideología nazi podrá estar centrada en la pureza racial o la supremacía de la raza aria, aquellos cuyo linaje corresponde al del europeo blanco, pero esto no impidió que Alemania tratara de convertir a México en uno de sus asociados durante el Gran Reich Alemán de 1933 a 1945. En aquel momento, la herencia indígena del pueblo mexicano resultó menos importante que los privilegios de los que Alemania podría gozar de contar con el país mestizo como un aliado. Por esto, sembrar la ideología del partido nacionalsocialista en México se convirtió en un reto de vital importancia para el imperio alemán.



En el documental "Nazis: La Red Nazi en México" se nos explica que México fue clave para los propósitos de Hitler y la Alemania Nazi. El país fue visto como una puerta para llegar tanto a los Estados Unidos como a América Latina, pero además de su conveniente ubicación geográfica, los recursos naturales del país, como el petroleo, aumentaron su atractivo.



La estrategia del III Reich para esto fue sencilla; involucró a la prensa -Excelsior y El Universal- para "sembrar el ideal nazi" entre los mexicanos, pero también se apoyó en una revista de nombre Timón, cuya editorial se vincula, aunque no de manera oficial, a José Vasconcelos según la ponencia "La revista Timón y la colaboración nazi de José vasconcelos" publicada en el Centro Virtual Cervantes.



José Vasconcelos, un importante filósofo y político mexicano, quien fuera Secretario de Educación Pública del país y rector de la UNAM, se declaraba abiertamente pronazi y antisemita en distintas publicaciones de diarios capitalinos. En "Ese olvidado nazi mexicano de nombre José Vasconcelos" podemos aprender un poco más sobre los antecedentes de este grupo de admiradores del III Reich y quizá comprender que no es tan descabellado encontrarse con seguidores de Adolf Hitler en un país como México.



Con información de Animal Político.



Más noticias en SanDiegoRed.com



Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.



Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Contenido relacionado

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

Gobernadora Marina del Pilar invita a Baja California a adoptar en Santuario Animal Mily

diciembre 21, 2024
Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

Depeche Mode: El documental de Netflix que explora su influencia y legado musical

diciembre 21, 2024

Contenido relacionado