MÉXICO.- La tercera licitación, desde que se aprobó la reforma energética, permitirá la extracción de crudo y gas en 26 campos terrestres ubicados en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, según anunció la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De este modo, las empresas privadas tendrán mayor participación en la apertura del sector energético, ya que anteriormente sólo se les permitía hacerlo en yacimientos ubicados en el Golfo de México.
El País detalla que un aproximado de 2 mil 500 millones de barriles de crudo serán extraídos de estos yacimientos que apenas fueron tocados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y esto si es que llegaron a utilizarse.
Si bien, cualquier empresa puede concursar para ganar las licencias y explotar estos yacimientos, Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, afirma que las convocatorias están diseñadas para beneficiar a la industria mexicana y no a la extranjera.
¿Pero quiénes podrían beneficiarse de este nuevo permiso?
Carlos Slim y Alberto Bailleres, dueños de Carso Oil & Gas y Petrobal respectivamente, podrían verse interesados en estas licencias, aunque información de El País señala que ambos empresarios carecen de experiencia, un requisito indispensable para ganar los permisos de explotación.
Zepeda declara, para el mismo diario, que la licitación "no pide experiencia de la empresa" aunque sí de "las personas que trabajan en ella".
El próximo 15 de julio será la fecha para dar a conocer los primeros contratos y el 30 de septiembre se anunciarán los restantes. Sin embargo, los aplicantes tendrán que esperar hasta el 15 de diciembre para saber si ganaron, o no, la licencia.
Más noticias en SanDiegoRed.com
Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.
Elizabeth.rosales@sandiegored.com