Estados Unidos

Carolina del Sur: entre banderas y supremacías blancas

Para entender un poco sobre #CharlestonShooting


CAROLINA DEL SUR, Estados Unidos - El Centro Sureño Legal de la Pobreza (SPLC), identifica que Carolina del Sur actualmente alberga 19 grupos de odio conocidos, incluyendo dos facciones del Ku Klux Klan, y 4 organizaciones "nacionalistas blancas". Dos de estos grupos se ubican en Charleston.

Los estados que cuentan con más grupos de odio son: California: 57, New Jersey: 40, Texas: 36 y Florida con 50.

Mientras la policía describía la masacre de ayer por la noche en Charleston, CS, con 9 muertes en una de las iglesias afroamericánas más viejas de la nación, no se habló en ningún momento de que el ataque pudiera estar vinculado con alguno de estos grupos.


Dylann Roof, presunto responsable de la matanza, fue detenido el jueves 18 de junio por la mañana, 220 millas al norte del lugar de los hechos. Su carro portaba una bandera confederal con la frase "Estados Confederados de América".

BANDERAS:

Se identificó a Roof por una foto que circulaba en redes sociales, su mismo tío confirmó el nombre y dijo que hace dos meses su sobrino fue detenido. La foto de abajo fue tomada su perfil de Facebook, en su chamarra porta dos parches con banderas:

La de arriba fue la primer bandera nacional sudafricana, que después de la era de segregación racial africana se convirtió en un emblema de la supremacía blanca alrededor del mundo, de acuerdo a liga Anti-Difamación League (ADL).

La bandera de abajo pertenece a la República de Rhodesia, que declaró su independencia de Bretaña en 1965. Este régimen tuvo muchos problemas con grupos africanos de la guerrilla nacionalista que eventualmente fueron forzados a conceder una democracia biracial. En 1980, un líder de la guerrilla, Robert Mugabe, fue elegido como Primer Ministrio de dicha nación, ahora llamada Zimbabwe.

El director de ADL Centro de Extremismo, dijo para Daily News que ver a una persona que porta abiertamente esas banderas no es por coincidencia, es con una intención e ideología determinadas. Esas banderas fueron la primer pista para indicar que el sospechoso no sólo era racista sino ideológicamente racista.

[p]Un testigo del tiroteo dijo que durante la escena Roof gritaba "Tengo que hacerlo.. ustedes violan a nuestras mujeres y están tomando nuestro país".




El sudeste estadounidense tiene mucha historia local de racismo, precisamente en el estado de Carolina del Sur, la bandera confederal sigue usándose en el terreno del Palacio de Gobierno.[/p]

La bandera fue colocada en ese lugar desde 1962 como repuesta al movimiento de los Derechos Civiles. Ciudadanos afroamericanos de Carolina del Sur ven la bandera como un símbolo de esclavitud y racismo. Mientras muchos sureños blancos la toman como un símbolo de orgullo, patrimonio y gentileza por el viejo sur.

De acuerdo a David Beasley, su Gobernador en 1996 "la bandera confederal vuela en dicho edificio como un vacío. Su significado y propósito no están definidos por la ley. Por ello, cualquier grupo puede darle el significado que desee. El Klan puede usarla indebidamente como herramienta de racismo, como lo ha hecho, y otros pueden hacer uso indebido solamente como un símbolo para el racismo, como han hecho"

GRUPOS RACISTAS Y

[p]SUPREMACÍAS BLANCAS:

[/p]

Existen 6 grupos neo-confederales enlistados por la SPLC que incluyen a dos ramas de la Liga del Sur, que defiende el avance de la "cultura anglo-celta". Su sitio web dice: si nos llamas racistas, nuestra respuesta será ¿y qué?


Entre los grupos blancos nacionalistas están: el Council of Conservative Citizens, que se opone a la integración racial. Algunos neo-nazis como el movimiento de skinheads racistas Confederate Hammerskins, que la Liga Anti-Difamación describe como el grupo neo-nazi skinhead más organizado de Estados Unidos. Una rama de separatistas afroamericanos llamada Nation of Islam (NOI), ellos afirman que los blancos y negros deben formar dos naciones separadas. Y por último el grupo anti-gay y anti-migración llamado Americans Have Had Enough.

[/p]


En julio del 2014 se registró que residentes de la ciudad de Seneca en Carolina del Sur encontraron bolsas de dulces en la calle con una invitación para unirse al KKK con el mensaje "salva nuestra tierra, únete al Klan".

[/p]

El año pasado, por primera vez desde el siglo XIX, CS eligió a su primer senador afroamericano, Tim Scott.

Carolina del Sur se encuentra entre los 5 estados sin una ley de crímenes de odio, de acuerdo al grupo SC Equality, aunque una extensión reciente de la ley federal indica que hay protección para las víctimas de tales crímenes en todos los estados.

Con información del Washington Post, NBC. y NY Daily News

dulce.mdc@sandiegored.com

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising