Música

El cantautor Gustavo Galindo se abre camino entre las culturas con su álbum debut

Cantautor con estudios internacionales y pariente lejano de un ex presidente de México, Gustavo Galindo estrenó hoy "Entre la ciudad y el mar", su álbum debut nacido de una vida forjada a ambos lados de la frontera de EEUU.

Los Ángeles, 8 mar (EFE).- Cantautor con estudios internacionales y pariente lejano de un ex presidente de México, Gustavo Galindo estrenó hoy "Entre la ciudad y el mar", su álbum debut nacido de una vida forjada a ambos lados de la frontera de EEUU.


El disco fue producido por Surco Records, sello de Gustavo Santaolalla, Adrián Sosa y Aníbal Kerpel que llevaron artistas como Café Tacvba, Juanes y Molotov, y cuenta con 11 temas en español entre los que se incluyen los sencillos "Te perdí", "Barco de papel" y "La ciudad", en el que colaboró Julieta Venegas.


De madre estadounidense y padre mexicano, Galindo define su música como un reflejo de sí mismo, "bicultural", un espacio en el que su herencia latina y anglosajona encuentra acomodo "sin tener que escoger por uno u otro".


"Es un sueño hecho realidad", dijo el autor en entrevista con Efe.


"Llevó tres años desde que hice mis primeras demos hasta que me llamó Gustavo Santaolalla y grabé las canciones entre Buenos Aires y Los Ángeles. Fue un tiempo de mucha paciencia", comentó Galindo, que el 3 de marzo cumplió 29 años.


Gracias a Surco, este artista que ahora está de enhorabuena no tiró la toalla justo cuando estaba apunto de olvidarse de ser músico.


"Estaba en un lugar muy oscuro (emocionalmente)", confesó Galindo quien había sufrido la ruptura con una novia con la que había estado ocho años.


"Estaba tan enfocado en la música que la gente sentía que los dejaba atrás. Le pedí al cielo que me diera una señal para saber si tenía que seguir con la música. Entonces recibí el e-mail de Adrián (Sosa). Fue como la luz, los ángeles empezaron a cantar, fue muy lindo, fue la señal que estaba esperando", explicó.


Un pasaje de su vida que recogió en la canción "Amor de alta mar" en la que habla de "dejar atrás a alguien" pero "llevarte esos recuerdos contigo", señaló Galindo, que ahora siente que esas experiencias le han servido para madurar como persona y artista.


Entre sus temas preferidos de su primer LP, el artista destacó "La Ciudad" porque "abre el disco y es el que pone "el escenario de las cosas que van a pasar en el álbum"; "Buscándote" porque es una canción "que va creciendo poco a poco"; "Llévate", "por la letra"; y "Cuando llega la noche" por la calidad vocal.


A pesar de su facilidad para cambiar de idioma, Galindo prefirió no incluir en esta ocasión algunos de sus temas en inglés para que el trabajo tuviera coherencia.


"Me gustan esos discos que tienes que escuchar todas las canciones para saber cómo estaba el artista cuando las hizo", manifestó el cantautor que conjuga romanticismo y melancolía con una base más rockera. No en vano el primer disco que se compró en su vida fue de Metallica.


Antes de centrarse en su carrera musical, Galindo terminó los estudios universitarios de Relaciones Internacionales fruto de su gran otra vocación: la política.


"Escribí mi tesis sobre acerca de los 70 años del PRI y de cómo cambiaron las relaciones entre EE.UU. y México con cada presidente", afirmó Galindo, que en sus años de estudiante fue becario de Cruz Bustamante, ex vicegobernador de California, tras licenciarse intentó abrirse paso sin fortuna en el mundo de la diplomacia.


"Siempre tenía esa idea de ser embajador. Mi tataratío se llamaba Manuel Ávila Camacho y fue el presidente de México entre 1940 y 1946 y siempre tenía esa parte histórica de ver las fotos que tenía el con (Harry S.) Truman, las cartas que se escribían entre todos los presidentes", manifestó.


La puesta de largo de "Entre la ciudad y el mar" tendrá hoy como escenario la sala King King de Hollywood y Galindo tiene previsto ya dos presentaciones de su trabajo, la primera en el festival tejano SXSW el 18 y 19 de marzo, y posteriormente viajara a Canadá para participar en unos conciertos por la juventud. (vídeo) (foto)

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising